Esta versión sin lácteos de los famosos pasteles de Belén portugueses es perfecta si buscas una alternativa deliciosa y rápida para postre o merienda. Además quedan preciosos.

No todo el mundo tiene la suerte de tener un dulcecito con su nombre. Yo sí. Así que me he sentido en la obligación de elaborar la versión sin lácteos, para que podamos comerlos todos.
Sobre la receta
La receta es muy sencilla, más de lo que puede parecer en un principio. Además, se prepara en muy poco tiempo, por lo que estos pasteles de Belén son una opción muy recomendable para hacer de postre o de merienda si tienes gente en casa.
Yo he utilizado bebida de avena pero puedes usar cualquier bebida vegetal que tengas o que te guste. Si no tienes problemas con los lácteos, puedes usar leche de vaca en la misma proporción.
La masa de hojaldre la he comprado hecha, no merece la pena elaborar tu propio hojaldre para esta receta, la verdad, y puedes encontrar opciones la mar de interesantes en el supermercado. Tan solo lee bien los ingredientes para asegurarte de que está elaborado con grasa vegetal y no con mantequilla. A mi me hubiera gustado que la base quedase más crujiente así que la próxima vez que los haga pondré el doble de masa.
❗Antes de comenzar, para esta receta es importante que dispongas de moldes apropiados. Yo he utilizado un molde metálico apto para horno que tengo para hacer las magdalenas. Si no tienes, puedes utilizar moldes individuales metálicos o de papel de aluminio, como los de flan, pero asegúrate de que dispones de esa herramienta. Puedes mirar las fotos de la receta ahora para hacerte una idea.
Ficha técnica de la receta
Categoría
Postre, merienda.
Duración
35 minutos aproximadamente.
Cantidad
12 pastelitos.
Métodos utilizados
Hervido y horneado.
Utensilios
Báscula, cazo, varillas, moldes.
Alérgenos
🥚 Huevo 🌾 Gluten
Ingredientes (12 pastelitos)
- 260 ml bebida de avena
- ralladura de un limón
- una rama de canela
- 80 ml agua
- 160 gr azúcar
- 30 gr harina de trigo
- 4 yemas de huevo
- 1 lámina de hojaldre (dos si los quieres más crujientes)
- azúcar glas y canela en polvo para decorar

Elaboración de los pasteles de Belén
- El primer paso es calentar en un cazo la bebida de avena con la ralladura de limón y la ramita de canela partida por la mitad. Cuando empiece a hervir retira del fuego, tapa y deja que repose unos 15 minutos.
- Mientras tanto, puedes ir preparando las bases. Para ello, corta la masa de hojaldre en círculos ayudándote de un vaso o un corta pastas y adapta la masa al molde, previamente engrasado, con las manos. Reserva en el frigorífico mientras terminamos el relleno, si hace mucho calor.



- Ahora vamos a preparar el almíbar. En un cazo pon el azúcar y el agua, ponlo al fuego y remueve desde el principio para que el azúcar se disuelva. Deja que hierva 3-4 minutos, retira y reserva.
- Retomamos la bebida de avena para añadirle, poco a poco y removiendo para que no queden grumos, la harina de trigo. Una vez integrada, lleva de nuevo al fuego y cuece unos minutos hasta que espese.
- Retira del fuego y añade poco a poco y sin dejar de remover el almíbar que habías preparado. Una vez integrado añade las yemas y continúa removiendo hasta que tengas una cremita lisa y homogénea.



- Ahora es el momento de rellenar las bases de hojaldre. Como se tarda muy poco, puedes ir precalentando el horno con calor arriba y abajo a 250º. Vierte la mezcla en los moldes y deja unos milímetros de margen porque el relleno subirá en el horno (aunque bajará un poquito cuando se enfríe).
- Cuando el horno esté caliente hornea los pastelitos entre 10 y 15 minutos, hasta que veas que están dorados y deja luego que se enfríen.
Antes de comerlos ponles por encima un poco de azúcar glas y de canela en polvo como manda la tradición. Consérvalos en el frigorífico y dales unos minutos de tostador antes de comerlos, así parecerán recién hechos.

Deja un comentario