¿Es posible hacer unos muffins sin lácteos, sin huevo y sin gluten, que salgan bonitos y que además estén deliciosos? Pues sí y, además, es mucho más fácil de lo que parece. Anímate a elaborarlos en casa y a descubrir lo poco que te van a durar.

¡Qué sorpresa me he llevado con estos muffins! A priori, puede parecer que llevan muchos ingredientes, pero son todos muy sencillos y naturales, se mezclan en un momento y en unos minutos tienes unos muffins deliciosos sin lácteos, sin gluten y sin huevo. Hipoalergénicos y testados intestinalmente. 👌
Hace ya unos meses que llegó a mis manos un libro fantástico sobre pastelería vegana, pero no ha sido hasta ahora que he podido probar una de sus recetas. El libro se llama Escuela de Pastelería Vegana y es de Toni Rodríguez. Yo me lo pedí para Reyes y ya me estaba dando cosa de no haberlo usado a estas alturas del año.


Desde que supe que era intolerante a la lactosa, mi misión ha sido hacer las recetas sin lácteos «sin que se note», es decir, con el mismo sabor, textura y aspecto que si llevasen los ingredientes lácteos originales, pero hay cosas que se me resisten, como el hojaldre, así que espero encontrar en este libro las técnicas necesarias para conseguirlo.
Sobre la receta y sus ingredientes
A la receta original le he hecho algunos cambios.
En primer lugar, he reducido el contenido en azúcar y grasa; después, he querido sustituir el aceite de girasol por aceite de oliva; y por último, me pareció que sería más interesante hacerlos sin gluten, ya que me ponía.
Con respecto a los ingredientes, puedes sustituir el azúcar mascabado por azúcar moreno y el mix de harinas sin gluten por una harina de trigo floja si no tienes problemas con el gluten.
Mix de harinas sin gluten
Hasta ahora, cuando adaptaba una receta para hacerla sin gluten, simplemente sustituía la harina de trigo por harina de arroz y p´alante, pero ahora que quiero empezar a hacerlo bien, he querido probar a hacer una mezcla un poco más interesante.
Para hacer el mix de harinas sin gluten he seguido una fórmula que parece tener el beneplácito de la comunidad de celíacos reposteros de internet y consiste en hacer una mezcla tal que así:
60% harina proteica + 40% almidones + espesante
Para la harina proteica yo utilicé mitad harina de arroz y mitad harina de avena, para los almidones usé almidón de patata y como espesante goma guar, todo ello en estas cantidades:
- 105 g harina de arroz
- 105 g harina de avena
- 140 g almidón de patata
- 1 g goma guar
Es muy posible que no tengas todo esto en casa así que, si igualmente quieres hacer la receta sin gluten, puedes usar solamente una harina que tengas sin gluten o una mezcla con algún almidón que tengas, no te agobies, saldrán de todas formas.
Ficha técnica de la receta
Categoría
Postre, merienda.
Duración
Aproximadamente una hora.
Cantidad
12 muffins.
Métodos utilizados
Batido y horneado.
Utensilios
Báscula, bol, varillas, espátula, cápsulas de muffins.
Alérgenos
Ninguno 😊
Ingredientes
Ingredientes para el crumble
- 50 g mix harina sin gluten
- 20 g azúcar mascabado
- 20 g copos de avena
- 1 g impulsor
- 0,5 g sal
- 30 g margarina
Ingredientes para la masa
- 300 g mix harina sin gluten
- 23 g fécula de patata (puede ser de maíz, maicena)
- 1 limón
- 12 g impulsor
- 1 g bicarbonato
- 5 g sal
- 1 g canela molida
- 200 g agua
- 120 g azúcar
- 20 g zumo de limón
- 60 g aceite de oliva
- 125 g arándanos
- 70 g arándanos para decorar
Elaboración de los muffins veganos
Preparación del crumble
- En un recipiente mezcla todos los ingredientes secos, añade la margarina y mezcla hasta tenerlo todo integrado. Debe quedarte una mezcla arenosa y un poco pegajosa.
- Resérvalo tapado con film en el frigorífico, lo utilizaremos para ponerlo por encima de los muffins justo antes de hornearlos.


Preparación de la masa
- En un bol mezcla la harina que hayas elegido, la canela, la fécula, el impulsor, el bicarbonato y la sal.
- Ralla el limón, exprímelo y reserva 20 gramos del zumo.
- En otro bol pon el agua, la ralladura del limón, el aceite y el azúcar y bate bien con varillas hasta que el azúcar esté disuelto.
- Añade la mezcla anterior al bol de los ingredientes secos e integra bien.



- Por último, agrega los arándanos y el zumo de limón y mezcla bien con la espátula.
- Distribuye la masa en las cápsulas y reparte por encima los arándanos de decoración y el crumble que con el frío habrá cogido una textura más manejable.



- Hornea a 180º con calor arriba y abajo y sin aire hasta que al pinchar con un palillo salga limpito. Te llevará alrededor de 30 minutos. Coloca la bandeja en un nivel bajito del horno para que no se te tuesten en exceso por encima.
- Deja que se enfríen por completo en una rejilla y los tienes listos.
Conservación de los muffins
Puedes conservarlos a temperatura ambiente durante 2 o 3 días; en el frigorífico durante 4 o 5 días; y el el congelador bien envueltos o en un táper hermético.
Ya has visto que no es complicado hacer una receta con todos sus ingredientes y elementos pero apta para muchos públicos. No tienes que conformarte con un «bizcocho» insípido de dos ingredientes solo porque no puedas tomar gluten, huevos, frutos secos o lácteos, hay muchas posibilidades para seguir comiendo cosas ricas y apetecibles sea lo que sea que te siente mal 🖤


Deja un comentario