Si tú también te quieres subir al carro de las torrijas para Semana Santa, pero te da nosequé tener que freír, esta es tu receta. Consigue unas torrijas resultonas y libres de lácteos en un pispás.

Aprovechando que estamos en Semana Santa, confieso que es la primera vez en mi vida que hago torrijas. Nunca me llamaron la atención, quizá por ser una elaboración con bastante presencia láctea, o tal vez porque los borrachuelos se llevaban todo el protagonismo en mi casa por estas fechas.
Así que este año, sin saber muy bien si me iban a gustar o me iban a salir bien, he decidido hacer el paquete completo. He elaborado un pan para torrijas la mar de sencillo y rico y me he tirado a la piscina con las torrijas al horno. ¿Voy a repetir el año que viene? Pues por supuesto que sí, porque me ha parecido una elaboración muy divertida, muy versátil y muy mona de emplatar 😊
Antes de empezar, esta receta es solamente para hacer las torrijas al horno. Si no tienes el pan para torrijas, puedes emplear un pan que tengas en casa con miga densa (para que empape), comprarlo en el supermercado (en estas fechas los hay específicos), o hacerte tu propio pan para torrijas en casa.
Si decides la opción artesana, puedes hacer esta receta. A mí me mola por muchas cosas: puedes elaborarla en el día, solo tiene ingredientes naturales, tiene un contenido muy bajo en grasas y azúcares y no tiene lácteos.
Ficha técnica de la receta
Categoría
Postre típico, Semana Santa.
Duración
Aproximadamente una hora y media.
Cantidad
10 torrijas individuales de buen tamaño.
Métodos utilizados
Infusión y horneado.
Utensilios
Báscula, varillas, cazo, pelador, film, papel de horno.
Coste estimado
El coste estimado de esta receta, basado en los ingredientes que yo utilicé, es de 3,20€.
Alérgenos
🌾 Gluten 🥚 Huevos
Ingredientes
- pan para torrijas
- 600 ml bebida vegetal (puedes poner un poco más)
- ralladura de limón y naranja al gusto
- 1-2 ramas de canela
- 30 gr azúcar moreno
- 2 huevos camperos
- azúcar y canela para rebozar
- arándanos para decorar (opcional)
Elaboración de las torrijas al horno
- El primer paso es poner en un cazo la bebida vegetal, con las ralladuras, las ramas de canela y el azúcar moreno. Calienta todo a fuego medio hasta que hierva un par de minutos. Apaga y deja que se enfríe, o al menos que no te quemes al meter los dedos.
- Mientras tanto, corta el pan en rebanadas a tu gusto. A mí me quedaron muy gorditas y las hubiera preferido más finas, pero es lo que tienen las primeras veces.
- Quita las ralladuras y las ramas de canela de la bebida vegetal y ve empapando las rebanadas. Sumérgelas unos segundos para que absorban bien y colócalas sobre un film o sobre una bandeja.



- Si al terminar ves que te ha sobrado bebida vegetal, ponla por encima de las torrijas ya empapadas para que sigan absorbiendo y no desperdicies nada.
- Bate dos huevos y prepara la bandeja de horno con papel de hornear. Pasa cada rebanada por huevo batido, escurre un poquito y colócalas ya en la bandeja para hornear.
- Hornea entre 10 y 15 minutos por cada lado a 200º con calor por arriba, sin aire y colocando la bandeja en los niveles más altos. Controla que no se te quemen. Cuando veas que tienen un tono dorado, dales la vuelta y repite.
- Mientras tanto, prepara el rebozado, que no es más que azúcar y canela molida. No te pongo las cantidades porque yo lo hago siempre a ojo. Como no las hemos frito, para que cojan bien el rebozado, puedes untarte las manos en aceite y darle una fina capa a cada torrija. De esta forma se impregnarán mejor.
- Ya tienes las torrijas y ahora solo te queda el emplatado. Esto puedes hacerlo como más te guste. Yo les puse un poquito de miel y unos arándanos y me quedaron espectaculares.



A la hora de conservarlas, yo lo he hecho en táperes en el frigorífico. A la hora de comerlas, las meto un par de minutos en el horno tostador, les pongo un poco del rebozado que me ha sobrado y están como recién hechas.

Deja un comentario