Cómo hacer pan para torrijas: receta ligera y sencilla.

Si te has decidido a hacer torrijas y además quieres complicarte la vida elaborando tú mismo el pan, aquí te traigo una receta sencilla, ligera y libre de lácteos para que puedas hacer tu propio pan de torrijas en el día.

De toda la vida, el pan que se ha utilizado para las torrijas ha sido el pan disponible en casa, preferiblemente del día anterior, para que absorba bien. Lo que pasa es que, según evolucionamos, vamos complicando las cosas y ahora el pan para torrijas se hace ex profeso.

No seré yo -una fiel defensora del pan casero- quién critique esta tendencia. Piensa que cualquier pan que hagas tú mismo en casa con harinas buenas y reposos dignos, siempre, siempre, siempre, será mejor que el que compres en la mayoría de los supermercados hoy en día.

Es por esto que no está de más que elabores tu propio pan para torrijas en casa. Además, el resultado es un panecito aromático y un poco dulce que puedes comer solo o emplearlo para hacerte un sándwich especial, que un día es un día.

Sobre la receta

He intentado buscar una receta sencilla y que no fuese muy enriquecida, para que la masa fuese fácil de manejar y al mismo tiempo menos calórica. Si después vamos a hacer torrijas con el pan, qué menos que cortarnos un poco con la grasa y el azúcar en esta parte.

Descarté burradas con un cuarto de kilo de mantequilla y elaboraciones más propias del Panettone que de un simple pan aromático y encontré la que, para mí, se adaptaba más a lo que buscaba. La encontré en el canal de YouTube de Recetas fáciles de Irene.

Yo le he hecho algunos cambios, entre ellos: he sustituido todos los lácteos por alternativas vegetales, he eliminado el azúcar porque ya lleva miel y me parece suficiente, he reducido un 60% la cantidad de grasa y he reducido la cantidad de levadura porque la he incorporado mediante un poolish.

Si tú no tienes problemas con la lactosa ni los lácteos puedes utilizar mantequilla y leche de vaca con total confianza. Eso sí, si tienes intolerancia al gluten, no te puedo asegurar que salga igual empleando harinas sin gluten, es un terreno que debes explorar tú. Y es que, sí, los dulces populares son muy poco considerados con los celíacos.

Aclaración sobre el poolish

En muchas recetas de este tipo se suele preparar un prefermento previo con parte del agua, la harina y la levadura de la receta. De esta forma, mejoramos el desarrollo de la masa y mejora la textura, el aroma y la conservación del resultado final.

Es muy sencillo de hacer y basta con tomar la misma cantidad de agua (o leche) que de harina, añadirle una pequeña cantidad de levadura, mezclar y dejar que duplique su tamaño. El tiempo variará en función de la temperatura y la cantidad de levadura que hayamos puesto, pero suele oscilar entre las 3 y las 8 horas. En este caso, a mi me llevó unas 5 horas. Lo preparé al levantarme y lo tenía listo para el medio día.

Las cantidades que doy están divididas entre el prefermento y la masa final pero, si decides que no quieres hacer prefermento y quieres poner todo de una vez, suma las cantidades, mezcla todo junto y procede con la receta del mismo modo.

Ficha técnica de la receta

Categoría

Postre típico, pan.

Duración

Elaboración del prefermento: 4-5 horas.

Elaboración del pan: 5 horas.

Cantidad

El resultado es un pan de aproximadamente 800 gramos del que salen unas 10-11 rebanadas para torrijas.

Métodos utilizados

Amasado y horneado.

Utensilios

Báscula, bol, espátula, molde.

Coste estimado

El coste estimado de esta receta, basado en los ingredientes que yo compré, es de 2€.

Alérgenos

🌾 Gluten


Ingredientes

Ingredientes del prefermento

  • 100 ml bebida de avena
  • 100 g harina de trigo eco
  • 2 g levadura seca

Ingredientes masa

  • 4oo g harina de fuerza eco
  • 50 g harina de trigo eco
  • 3 g levadura seca
  • 100 ml bebida de avena
  • 100 ml agua
  • 20 g margarina vegetal
  • 15 gramos miel bio
  • una pizca de sal
  • ralladura de limón y naranja
  • huevo batido para pintar (opcional y recomendable)

Elaboración del pan para torrijas

  1. Si eliges hacer prefermento, mezcla los tres ingredientes de este (la bebida de avena templada) y deja que repose en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño, esté activo y sea el momento de incorporarlo al resto de ingredientes para elaborar la masa.
  2. Una vez listo el prefermento, vamos a elaborar la masa final. Junta la bebida vegetal con el agua, dale unos segundos de microondas para que quede templada y disuelve la levadura seca en la mezcla.
  3. Junta todos los ingredientes en un bol: el prefermento, la mezcla anterior y todo lo demás. Comienza mezclando con una espátula y termina amasando a mano en la mesa para integrar todo.
  4. Al principio puede que la masa esté rugosa y feúcha pero con reposos y amasados la iremos poniendo bonita. Yo suelo hacer ciclos de un par de minutos de amasado y veinte de reposo. Para esta masa he hecho 4 ciclos en total. Haz los que veas que son necesarios para que te quede la masa suave y lisa. Una vez la tengas, unta un bol con aceite, colócala dentro hecha una bola, cúbrela con film y deja que duplique su tamaño en un lugar cálido.
  1. Ya tienes la masa lista, ahora a darle la forma. Coloca la bola sobre tu encimera, con la parte suave en contacto con la encimera. Aplasta un poquito dándole forma de rectángulo y enróllala mientras generas tensión dentro. Si vas a hornearla en molde, engrásalo primero y haz el rollo tan largo como el molde, sino calcula unos 30 centímetros. Deja que fermente entre 30 minutos y una hora (hasta que veas que ha aumentado su tamaño y que la superficie está tensa). Si vas a utilizar molde fermenta dentro, sino hazlo sobre papel de horno.
  1. Precalienta el horno a 190º con calor arriba, abajo y aire, si tienes, y coloca la bandeja en la parte más baja del horno.
  2. Pinta el pan con huevo batido por encima para que quede una corteza bonita y resistente y mete el pan al horno. Yo lo hice con el molde tapado pero no es imprescindible. Pasados los primeros 20 minutos quité la tapa y bajé la temperatura a 170º hasta que vi que estaba doradito por encima, unos 10 minutos más.
  3. Sácalo del molde con sumo cuidado y deja que se enfríe por completo sobre una rejilla. Una vez frío, ya puedes hacer las rebanadas y, mientras te dure, consérvalo en una bolsita bien cerrada.

Ahora ya es cosa tuya lo que hagas con él. La idea es hacer torrijas, pero este pan tiene mucho potencial y puedes hacerte unas tostadas para desayunar o unos sándwiches para la cena.

Rebanada pan para torrija

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo