Prepara en una mañana esta bonita remesa de molletes de Antequera. Es una receta sencilla y relativamente rápida de elaborar que te resolverá desayunos, cenas y antojos varios.

Los molletes de Antequera son uno de los tesoros de la gastronomía panadera de nuestro país que no podemos dejar atrás.
Son unos panecillos planos, blancos, suaves, tiernos, celestiales, versátiles y con mucho aguante. Lo mismo te hacen el desayuno que te preparas en ellos una hamburguesa «de autor».
Guárdate esta receta y pon molletes en tu vida.
Ficha técnica de la receta
Categoría
Desayuno, merienda, cena. Los molletes se prestan a todo.
Duración
Prefermento: 12 horas
Molletes: 5 horas
Cantidad
8 molletes de 100 gramos cada uno
Métodos utilizados
Amasado y horneado.
Utensilios
Balanza, bol, espátula, paño, rasqueta, bandeja, papel de hornear.
Coste estimado
El coste estimado de esta receta, basado en los ingredientes que yo compré es de 1,50€. Impresionante, sí.
Alérgenos
🌾Gluten
Ingredientes
Ingredientes para el prefermento
- 1 g levadura seca
- 60 g agua
- 100 g harina panadera eco
Ingredientes para la masa
- el prefermento anterior, obvio
- 500 g harina panadera eco
- 1 g levadura seca
- 320 g agua
- 10 g sal
Elaboración
Preparación del prefermento
Vamos a elaborar un prefermento para los molletes. Esto es una especie de masa madre acelerada y un poco adulterada, la verdad. Con el prefermento lo que vamos a hacer es comenzar la fermentación el día de antes lo que aportará sabor, aroma y propiedades extra a nuestros molletes sin apenas esfuerzo.
- Diluye la levadura en el agua templada y añádela a la harina.
- Amasa todo muy bien durante unos minutos hasta que te quede una bolita suave. Déjalo en un bol o un tarro tapado con film durante dos horas, a temperatura ambiente.
- Pasadas estas dos horas guarda el prefermento en el frigorífico toda la noche.


Preparación de la masa
Al día siguiente elaboramos la masa final de los molletes. En esencia será incorporar nuestro prefermento ya listo al resto de ingredientes de la lista y desarrollar la masa.
- Saca el prefermento del frigorífico una media hora antes, para que se atempere.
- Diluye la levadura en el agua templada y añádela al resto de ingredientes: la harina, la sal y el prefermento en trocitos. Mezcla todo bien con la espátula hasta que sea intratable y pásala a la encimera.
- Amasa durante unos 1o minutos, hasta que te quede una masa fina, suave y elástica. Si ves que la masa es muy seca y no termina de integrarse añade agua poco a poco, de 10 en 10 gramos hasta que des con una textura agradable. No todas las harinas son exactamente iguales y puede que la tuya absorba más agua que la mía.
- Una vez tengas la masa lista, colócala hecha una bolita en un bol engrasado con aceite, cúbrelo con film o con un paño húmedo y deja que fermente en un lugar cálido. Para esta fase es muy útil la técnica del horno apagado. Coloca dentro el bol con la masa y un pequeño recipiente con agua hirviendo para generar dentro humedad y temperatura agradable. Mi masa tardó dos horas en llegar a duplicar su tamaño.



- Pasado este tiempo, divide la masa en porciones de 100 gramos ayudándote de tu rasqueta. Haz bolas con las porciones y déjalas que reposen unos 15 minutos.
- Sobre la encimera enharinada aplasta las bolitas una a una con tu mano para darles la forma de mollete, como en la tercera imagen de arriba. Cúbrelos con un paño y déjalos fermentar una hora o una hora y media.
- Pasado este tiempo precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo. Introduce dentro un recipiente con agua para generar vapor y cuando el horno esté a la temperatura cambia el calor, ponlo solo por abajo y mete los molletes en una o dos tandas para hornearlos.
- En mi caso, pasados 8 minutos cuando ya vi que se habían hinchado, abrí el horno para que saliese el vapor, bajé la temperatura a 170º y puse el calor arriba y abajo con aire para que se endureciese un poco la corteza durante 4 minutos más. En un total de 12 minutos estuvieron listos.
- Al terminar, como siempre, deja que se enfríen en una rejilla.


Deja un comentario