Magdalenas de harina de algarroba

Que no te engañe su apariencia. Enorme sorpresa te vas a llevar con esta receta de magdalenas que, sin llevar ni un gramo en la masa, parecen y saben a cacao. La harina de algarroba es la culpable.

Magdalenas de algarroba

Esta receta de magdalenas me salió de forma repentina. Estaba haciendo pan en casa, como casi todos los sábados por la mañana, y se me antojó hacer algo dulce para la tarde. Rebuscando en mi mueble repostero en busca de inspiración, di con el paquete de la harina de algarroba que me compré en Cuatro Soles Eco y que tenía sin estrenar y pensé que tenía que ponerla en unas magdalenas. El resultado me sorprendió tanto que las pienso repetir en breve.

Si no tienes harina de algarroba pero ya se te antojaron las magdalenas, no desesperes, hay una solución para ti. Sustituye los 100 gramos que lleva la receta por 50 de harina de trigo y 50 de cacao en polvo. El resultado será una masa menos oscura y con un sabor notablemente menos intenso pero te encantarán igualmente.

❗❗La cantidad de harina de algarroba que yo he utilizado es bastante alta (soy principiante en este ingrediente) y sería recomendable que bajases la proporción un poco con respecto a la harina de trigo, pues la harina de algarroba, pese a que tiene muy buenas propiedades, también contiene mucha azúcar.

¿Qué es la harina de algarroba?

Antes de ponernos con la receta, puesto que la harina de algarroba no suele ser un ingrediente que tengamos todos por casa, vamos a ver un poquito qué es.

El algarrobo es un árbol originario de la cuenca del Mediterráneo con un montón de características típicas de los árboles las cuales, honestamente, no nos interesan mucho. Lo que sí nos ocupa es su fruto, la algarroba. Es una vaina de color marrón que contiene las semillas del algarrobo.

Utilizada desde hace mucho para alimentar al ganado y desplazada por el cacao, la algarroba nunca ha estado en su mejor momento, pero lo cierto es que tiene unas propiedades increíbles que no podemos dejar pasar. Es rica en fibra, minerales y vitaminas. Tiene solamente un 0,48% de grasa y es beneficiosa para la flora intestinal. Además, tiñe tus recetas de un bonito color moreno y aporta un sabor picante y dulce muy parecido al del cacao pero sin serlo. Y como colofón a sus propiedades, resulta que no tiene gluten.

Para incorporarlo a las recetas tan solo debes sustituir una parte de la harina por esta harina de algarroba y proceder con normalidad. Reduce un poco la cantidad de azúcar de la receta porque la harina de algarroba ya contiene suficiente.

❗ Esta harina está contraindicada si eres diabético, si eres intolerantes al fructano o si tienes SIBO. Si ninguno de estos es tu caso puedes integrarla en tu dieta poco a poco y ver qué tal te sienta.


Ficha técnica de la receta

Categoría

Desayuno, merienda, postre.

Duración

Aproximadamente una hora y cuarenta minutos. Incluyendo una hora de refrigerado.

Cantidad

12 unidades.

Métodos utilizado

Batido con varillas y horneado.

Utensilios

Bol, batidora de varillas o varillas, tamizador, espátula, cucharón para repartir la masa y cápsulas para magdalenas.

Coste estimado

El coste estimado de la receta, en base a los ingredientes que yo compré, es de aproximadamente 2,30€.

Alérgenos

🥚 Huevos  🌾Gluten


Ingredientes

  • 3 huevos
  • 30 g azúcar blanco
  • 30 g azúcar moreno
  • 155 ml bebida vegetal
  • 95 ml aceite de girasol
  • 8 g impulsor
  • 100 g harina de trigo eco
  • 100 g harina de algarroba eco
  • ralladura de naranja
  • pizca de sal
  • canela
  • pepitas de chocolate para decorar (opcionales pero altamente recomendables)

🚫🌾Puedes hacer la versión sin gluten de esta receta sustituyendo la harina de trigo por harina de arroz y procediendo de la misma forma en la receta.

Elaboración

  1. Bate los huevos con los azúcares y la ralladura de naranja hasta que la mezcla quede como una crema blanquecina y con muchas burbujas (blanquear).
  2. Incorpora el aceite y la bebida vegetal y bate hasta integrar.
  3. Incorpora a esta primera mezcla todos los ingredientes secos tamizados: la harina de trigo, la harina de algarroba, el impulsor, la sal y la canela. Hazlo de poco en poco y ve integrando con una espátula y con movimientos envolventes, de fuera hacia el centro. Paciencia, la masa se irá poniendo intensa según añadas.
  4. Cuando ya no te quede nada de harina seca y la masa esté homogénea, procede a repartirla en los moldes. Te dará para 12 unidades.
  5. Lleva ahora las magdalenas al frigorífico como mínimo una hora. Es super interesante que la masa esté fría al entrar al horno. De esta forma y debido al choque térmico tus magdalenas tendrán más probabilidades de subir y quedar bien bonitas.
  6. Cuando vayas a hornear, precalienta el horno a unos 200º con calor arriba y abajo y aire si tienes.
  7. Una vez esté caliente el horno, esparce unas pocas pepitas de chocolate por encima si quieres y mete las magdalenas en uno o dos niveles por debajo del centro, para que no se tuesten mucho. En unos 15-20 minutos deben estar listas.
  8. Apaga el horno entonces, abre una rajita para que vayan perdiendo calor poco a poco y deja que se enfríen del todo sobre una rejilla.
Magdalenas de algarroba sobre una rejilla
Magdalena de algarroba por dentrro

Puedes intentar otras recetas similares como:

👉 Muffins de tarta de zanahoria

👉 Magdalenas de calabaza

👉 Magdalenas de te matcha y chocolate

Recuerda conservar siempre tus magdalenas en una bolsita de plástico hermética y congelarlas si vas a tardar muchos días en consumirlas.

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo