Masa básica de ensaimadas

Aprende a elaborar una masa básica de ensaimadas. Suaves por dentro y un poco crujientes por fuera, esta masa te va a enamorar y hacerla es más sencillo de lo que parece.

No sé por qué he tardado tanto en hacer ensaimadas con lo sencillo y divertido que ha resultado ser el proceso. Las que traigo aquí son las ensaimadas básicas, pero tú puedes añadirles algún relleno que te guste. También puedes decidir hacer las porciones que quieras de la masa total, eso lo dejo a tu gusto.

La receta, como siempre, está libre de lácteos y tiene un contenido en azúcar y grasa reducido (en comparación con las recetas comunes). Si tú no tienes problemas con la lactosa ni los lácteos, puedes sustituir la margarina por mantequilla o por manteca de cerdo que es, en realidad, el ingrediente original. Yo he decidido deshonrar la tradición haciéndolas con margarina porque creo que es un ingrediente de más fácil acceso en muchos sentidos. La margarina es más económica, tiene menos contenido graso y puede tener muchos más usos en la cocina que la manteca de cerdo, que puede que la compres para las ensaimada, la dejes olvidada en el frigorífico y se te eche a perder.

Lee toda la receta hasta el final para asegurarte de que tienes todos los ingredientes y de que puedes encajar bien en tu día los tiempos de fermentación, que son largos.

¡Vamos allá!


Ficha técnica de la receta

Categoría

Desayuno, merienda o postre.

Duración

Aproximadamente 16 horas.

Pero no temas, la mayoría de esas horas la masa estará reposando y tú también 😉

Cantidad

La masa total rondará los 700 gramos y en esta receta he sacado 6 porciones.

Método utilizado

El amasado puede hacerse a mano sin problemas o a máquina. La cocción se hará en horno.

Utensilios

Necesitarás bol, rasqueta, báscula, rodillo, papel de horno y film.

Coste estimado

El coste estimado de la receta, calculado en base a los ingredientes que he comprado yo, es de aproximadamente 2´50€.

Alérgenos

🥚 Huevos  🌾Gluten    

Información nutricional

Esta información es estimada y para cada una de las seis porciones individuales. Variará ligeramente en función del tipo y la cantidad de grasa que escojas y de cuánta azúcar glas pongas por encima.

Calorías434 Kcal
Proteínas7 g
Grasas17,6 g
Carbohidratos (incluyendo azúcares)62,33 g
Fibra 6,66 g
*Para cada porción

Ingredientes

  • 400 g harina de fuerza
  • 3-5 g levadura seca (saldrán con ambas cantidades pero a veces es complicado medir porciones tan pequeñas)
  • 1 huevo mediano (aproximadamente 60 gramos)
  • 150 g agua
  • 60 g azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • margarina para untar la masa
  • azúcar glas para decorar una vez horneadas

Elaboración

Preparación de la masa

  1. Diluye la levadura en el agua templada.
  2. En un bol o en la amasadora pon la harina, el huevo, el azúcar, la sal y la mezcla de agua y levadura. Amasa durante unos 15 minutos para que todos los ingredientes se integren por completo y la masa comience a coger cuerpo.
  3. Después de este amasado inicial continua desarrollando la masa con ciclos de 10 minutos de reposo y 5 de amasado. Repite este ciclo hasta que tu masa pase la prueba de la membrana. Consiste en estirar una parte de la masa lo suficiente como para que deje pasar la la luz a través de ella y no llegue a romperse. Tu masa ya estará lista entonces.

Fermentación en bloque

  1. Coloca la masa hecha una bolita en un bol previamente engrasado con aceite. Cubre el bol con film transparente y deja que fermente, en un sitio cálido a ser posible, durante una o dos horas hasta que veas que ha aumentado su tamaño.
  2. Saca la margarina de la nevera para que se vaya atemperando un poco mientras tanto.

👉Para lograr un ambiente cálido en los meses fríos yo uso el horno apagado. Coloca dentro la masa bien cubierta y pon al lado un recipiente con agua hirviendo, cierra el horno para que la temperatura y la humedad hagan su trabajo. Si ves que está demasiado frío, puedes encender el horno unos segundos hasta que crees dentro una temperatura agradable. Te vendrá bien un termómetro para ver a qué temperatura está la masa. Entre 19º y 27º es una buena horquilla. Mi masa estuvo una hora y media en total.

División en porciones

Ahora vamos a convertir esta masa en mini ensaimadas.

  1. Vuelca la masa sobre la encimera y desgasifica un poquito.
  2. Pesa el total de la masa, decide cuántas ensaimadas quieres hacer y divide para saber de cuánto tienes que hacer las porciones. Yo he dividido en seis porciones iguales.
  3. Ayudándote de la rasqueta ve cortando las porciones y boleándolas. Según las vayas teniendo listas colócalas donde no te molesten, cúbrelas con film y deja que reposen 10 minutos.

Formado de las ensaimadas

  1. Unta un poco de aceite en la encimera y coloca la primera bolita de masa.
  2. Con un rodillo comienza a estirar la masa con la intención de hacer un rectángulo fino. Tan fino que se transparente la encimera pero que no se rompa. Necesitarás un poco de fuerza, temple y paciencia.
  3. Una vez esté bien estirado, coge un pegote de margarina con las manos y unta toda la masa con cuidado. Yo puse una capa fina pero puedes ser todo lo generoso que quieras, sin pasarte.
  4. Ahora, desde uno de los extremos más largos del rectángulo, comienza a enrollar la masa con cuidado para formar un rollito fino y alargado.
  5. Deja que todos los rollitos reposen sobre papel de hornear de 30 minutos a una hora.
  6. Pasado este tiempo forma las ensaimadas sobre papel de hornear en forma de espiral.

Segunda fermentación

Esta segunda fermentación lleva de 10 a 12 horas por lo que el momento ideal para hacerlo es durante la noche.

  1. Dispón tus ensaimadas de forma correcta para la fermentación. Ya las tienes formadas sobre papel de horno (así manipularlas luego para hornear es muy sencillo), colócalas sobre bandejas, o tablas y cúbrelas con film untado en aceite. Ten en cuenta dejar entre ellas una separación apropiada, pues van a duplicar de sobra su tamaño.
  2. Ahora colócalas dentro del horno, apagado. Y mete dentro un recipiente con un poco de agua hirviendo para darles una atmósfera apropiada.
  3. Deja que fermenten hasta la mañana siguiente.

👉 Así coloqué yo las mías dentro del horno.

segunda fermentación de ensaimadas

Horneado de las ensaimadas

A la mañana siguiente, tras unas 12 horas de fermentación tus ensaimadas deben haber aumentado de tamaño considerablemente y la tensión de la masa será palpable.

  1. Precalienta el horno a 170º con calor arriba y abajo y sin aire.
  2. Destapa las ensaimadas y cuando el horno esté caliente mételas de dos en dos a una altura baja del horno.
  3. Hornea durante unos 12 minutos o hasta que cojan un tono morenito.
  4. Una vez horneadas pásalas a una rejilla y pon azúcar glas por encima antes de que se enfríen.

Y ya tienes tus ensaimadas listas para merendar, desayunar o tomar con el café.

La masa no es muy dulce porque, al llevar azúcar glas por encima, no quise saturar la masa con azúcar, pero puedes añadir un poco más si te gusta. La textura de la miga es muy tierna y suave y la corteza es ligeramente crujiente.

Como te dije al principio puedes «aliñar» las ensaimadas para darles un plus de sabor con canela, sobrasada, cabello de ángel o lo que te guste. Hazlo una vez que hayas untado la margarina y antes de enrollar la masa.

Espero que te sirva esta receta y recuerda que puedes encontrar multitud de recetas dulces y sin lácteos en la web así como vídeos de algunas de las recetas en Instagram.

ensaimada terminada

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo