Pan de molde básico

Elabora en casa este pan tan sencillo y versátil con esta receta de pan de molde básico. Con muy pocos ingredientes y una elaboración fácil puedes conseguir un pan de molde casero que nada tenga que envidiarle a los del supermercado.

Qué cómodo es tener una bolsita de pan de molde siempre a mano. El pan de molde es muy versátil y te resuelve tanto un desayuno cuando te has quedado sin pan, como una cena cuando no te apetece ponerte a cocinar. El problema, al menos para mí, es que los que encuentro en el supermercado suelen tener entre trece y veinte ingredientes. La mayor parte de ellos conservantes, emulgentes, agentes de tratamiento, etc… por no hablar de que la calidad de la harina que emplean en las recetas es bastante cuestionable.

Por todo esto, yo hace años que no compro este tipo de panes, pero me negaba a dejar de comer sandwichitos, así que esta Navidad les pedí a los Reyes Magos un molde para pan. Para que te hagas una idea, si no sabes cómo son, el molde de pan que yo tengo es este de El Amasadero. Me gusta porque es muy recio y tiene tapa, que era algo que yo quería a toda costa. Si ahora mismo estás pensando que por no tener un molde así te quedas fuera del team pan de molde casero, te equivocas. Puedes hacer tu propio pan de molde en casa utilizando un molde de plum cake (de bizcocho alargado) que segurísimo que tienes en casa.

La elaboración de este pan de molde es bastante sencilla y los ingredientes muy simples y fáciles de conseguir, no obstante, te recomiendo que leas la receta completa antes de ponerte con ella para asegurarte de que tienes de todo y que tienes el tiempo suficiente para hacerla. En cuanto al mezclado yo lo hice a mano, pese a que es una masa que lleva grasa no se me ha hecho nada pesado integrarla a mano. Tú puedes elegir hacerlo con amasadora si quieres.

🕖La duración total de la receta es de unas 5´5 horas. Pero no temas, tú solo tendrás que trabajar unos 25 minutos, el resto es todo tiempo que la masa estará reposando, así que, créeme, es muy fácil de elaborar este pan de molde.

Ingredientes (para 1kg)

  • 530 g harina pandera eco
  • 315 g agua templada
  • 50 g margarina
  • 7 g levadura seca (1 sobre)
  • 10 g sal
  • 25 g azúcar

Elaboración

Mezcla a mano o a máquina todos los ingredientes menos la margarina. El agua, cuando la incorpores a las recetas de pan, es recomendable que la incorpores templada. Amasa durante unos 5 minutos hasta que todo quede integrado y la masa se vea homogénea y bonita.

Incorpora ahora la margarina, sin reposo previo y amasa durante unos 10 minutos, o hasta que veas que la margarina se ha integrado completamente, que la masa es manejable y que puedes hacer una bola con ella sin problemas.

Deja que repose en un bol con un poquito de aceite para que no se pegue. La masa ahora reposará un total de 3 horas en las cuales tú tendrás casi autonomía absoluta para hacer tus cosas. Siempre que no te vayas muy lejos, claro. Pues tendrás que hacerle unos pliegues (o un amasado suave) cada hora. Durante estas tres horas de fermentación, ten en cuenta que la masa debe estar en un sitio cálido. Yo la pongo dentro del horno apagado junto a un bol o un molde en el que pongo agua hirviendo. Eso le asegura a la masa un ambiente calentito y óptimo en el que fermentar, y de paso, tú la tienes quitada de en medio.

Pasadas estas tres horas, vuelca la masa en tu encimera. Aplástala un poco con los dedos para desgasificar y estírala formando un cuadrado con ella. Ahora dobla los dos extremos hacia el centro y comienza a enrollar la masa desde el extremo más lejano a ti hasta el que tienes más cerca. Según vayas enrollando la masa, ve metiéndole presión al rollo. Ten en cuenta que tendrás que adaptar la longitud de tu rollo a la del molde que hayas elegido.

Una vez tengas tu rollo listo, unta con margarina el molde para que luego no se quede el pan pegado cuando lo vayas a sacar. Yo hice caso a los consejos que daban en El Amasadero y lo unté con margarina. Si decides engrasarlo con aceite pon después un poco de harina, pues la masa podría absorber ese aceite en la fermentación y pegarse en el horno.

Coloca el rollo dentro del molde y deja fermentar aproximadamente una hora, hasta que la masa prácticamente asome por el borde del molde, en las mismas condiciones de temperatura en que fermentaste la primera vez. Puedes utilizar la tapa, si la tienes, mientras fermenta pero asegúrate de engrasarla también porque es posible que la masa llegue a ella y que cuando quieras quitarla arrastre la masa y te quede un poco fea.

Por último, vamos a hornear. Precalienta el horno a 180º calor arriba, abajo y aire. Pon dentro un molde apto donde luego pondrás agua para generar vapor. Cuando el horno haya llegado a su temperatura. Pinta el pan por arriba con un poquito de aceite y mételo en el horno (siempre en los primeros niveles, los más bajos). Pon un buen chorro de agua en el molde y deja el calor solo por abajo, sin aire. Puedes regular la temperatura a unos 160º-170º para que no se tueste mucho. Pasados unos 25 minutos abre el horno con cuidado para que salga el vapor, saca el recipiente del agua y dale unos 5 minutos más de calor arriba, abajo y aire para que se tueste.

Una vez horneado deja que el molde se enfríe un poco antes de desmoldar. Hazlo con cuidado porque quemará bastante y estará muy tierno. Cuando se haya enfriado completamente podrás hacerlo rebanadas. Yo esperé hasta el día siguiente.

El resultado es un pan esponjoso, tierno, suave y con un sabor muy rico y equilibrado. De ahora en adelante, tus sándwiches tendrán un plus de calidad, además de ser bastante más saludables y por muy poco esfuerzo.

Pan de molde cortado en rebanadas
Detalle de rebanada de pan de molde

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo