Bizcocho de plátanos maduros

Esta receta de bizcochos de plátanos saludable es la mejor forma de darle una segunda vida a esos plátanos que se te han puesto negros. Con muy poca cantidad de azúcar y sin utilizar lácteos te queda un bizcocho esponjoso y con mucho, mucho sabor.

Bizcocho de plátanos maduros

Te ha vuelto a pasar. Compraste muchos plátanos porque te propusiste comer más fruta o porque estaban en oferta y se te han pasado. Los pobres te han visto abrir y cerrar el frigorífico desde el cajón y descartarlos día tras día. Pues eso se ha terminado hoy.

No importa cómo de pasados estén tus plátanos, hay una segunda oportunidad para ellos. Siempre y cuando no hayan llegado al punto de estar en mal estado, claro. Sácalos del frigorífico para que se vayan atemperando en lo que lees esta entrada.

Y ya que vamos a trabajar con plátanos, hablemos un poco de ellos. Si sueles consumirlos estoy segura de que has escuchado cientos de veces ese mantra manido y un poco absurdo de «pues el plátano es la fruta que más engorda» 🙄. Pues bien, para que lo sepas, el plátano contiene un 0,3% de lípidos, lo que pasa es que esa cantidad es superior a la que contienen la mayoría de las demás frutas. El plátano también aporta fibra y es una importante fuente de potasio, que contribuye al funcionamiento normal de los músculos, y vitamina B6 que ayuda al funcionamiento normal del sistema nervioso. Así que hagamos de una vez las paces con los plátanos que son muy saludables, bonitos y fáciles de llevar a cualquier sitio para picar en exteriores.

Para la receta necesitarás aproximadamente 500 g de plátanos, pero no tiene que ser exacto, pues puede que esa cantidad no coincida con tu cantidad de plátanos pochos. Así que, siempre y cuando no te pases mucho de peso ni te quedes muy corto, pon los plátanos que tengas. En mi caso fueron 4 de buen tamaño.

Si lees los ingredientes del bizcocho verás que, como siempre, todos son naturales, no tiene aditivos, ni edulcorantes ni lácteos. Además, gracias al azúcar natural que aporta el plátano, con poca cantidad de azúcar que añadas, te quedará suficientemente dulce. Incluso podrías sustituir el azúcar de la receta por un chorrito de miel, pero eso ya lo dejo a tu elección.

Utilizando los ingredientes que te pongo queda un bizcocho de plátanos con un sabor muy equilibrado, un nivel de dulzor apropiado y nada intenso y un aroma a plátano exquisito.

¡Vamos allá! 🍌

Ingredientes

  • 500 g plátanos maduros (aprox. 4 unidades)
  • 3 huevos buenos
  • 50 g azúcar moreno
  • 230 g harina media fuerza
  • 12 g impulsor
  • 6 g bicarbonato
  • 50 g aceite de girasol
  • 70 ml bebida vegetal
  • canela al gusto
  • pizca de sal

Elaboración

  1. Vamos a empezar blanqueando los huevos con el azúcar. Para ello basta con poner ambos ingredientes en un bol y batir con unas varillas durante unos 5-10 minutos, o hasta que veas que queda una crema espumosa.
  2. Añade el aceite de girasol y la bebida vegetal y bate un poco más.
  3. Incorpora ahora a la mezcla los plátanos machacados, puedes usar un tenedor para ello, e intégralos bien.
  4. Por último mezcla todos los ingredientes secos, harina, impulsor, bicarbonato, canela y sal, tamízalos y añádelos a la mezcla. Bate un poco más hasta que esté todo bien integrado y ya tienes la masa.
  5. Pon la masa en un molde previamente engrasado o forrado de papel vegetal y hornea a 170º con calor arriba y abajo y aire durante unos 35 minutos (va a depender un poco de tu horno, ve controlando).
  6. Una vez horneado deja que se enfríe en una rejilla. Puedes comerlo así o hacerlo premium cubriéndolo con frosting de anacardos sin lácteos y pasarte el juego de los bizcochos 😏

Tanto si te decides por ponerle cobertura como si prefieres dejarlo tal cual, y en el caso probable de que no te vayas a comer el bizcocho entero en el día (no seré yo quien te juzgue si lo haces), debes conservarlo bien tapado en el frigorífico. Las elaboraciones que tienen frutas o verduras, como el bizcocho de zanahoria o calabacín, se echan a perder antes a temperatura ambiente.

Cuando vayas a comer un trocito, sácalo unos minutos antes del frigorífico para que se atempere y recupere todo el sabor que le quita el frío. Mientras tanto puedes ir preparándote un café, la manta y tu serie o libro para pasar la tarde de frío 🖤

Bizcocho de plátanos maduros

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo