Buñuelos de viento

Elabora tus buñuelos sin lactosa para las Fiestas de los Santos, o para cualquier momento, con esta receta sencilla y relativamente rápida.

Buñuelos de viento

Si tú tampoco eres de celebrar Halloween ni de hacer postres con forma de fantasmas, has llegado al lugar indicado. En mi casa y en la de mis abuelos para conmemorar estas fechas toda la vida se han preparado gachas, de las que no he sido muy fan por tener reticencias desde pequeña a comer «cosas con trozos». El año pasado me reconcilié con este postre elaborando mis propias gachas sin lactosa ni lácteos y sin tropezones.

Esta es la primera vez que decido hacer unos buñuelos de viento. Quería preparar alguna receta típica de estas festividades de difuntos y mi primera opción, que eran los huesos de santo, quedó descartada nada más ver que eran puro azúcar difícil de sustituir.

Los buñuelos me gustaron por no tener demasiada azúcar, prácticamente nada en la masa, y por ser una masa sencilla de elaborar. La dificultad de la elaboración, para mí, ha estado en cogerle el truco a hacer la forma redonda, y la clave del éxito es mantener la temperatura del aceite a raya. Dominando estos dos aspectos tus buñuelos de viento triunfarán.

Esta receta de buñuelos de viento es sin lactosa y sin lácteos, como siempre. La harina es ecológica y los huevos camperos. Si te acostumbras a comprar ingredientes buenos, naturales y a ser posible ecológicos, los resultados serán también buenos y más naturales. Si notas que estos productos son algo más caros, compénsalo por ejemplo sustituyendo en tu compra los refrescos por agua con gas. De esta forma matarás dos pájaros de un tiro, por un lado vas a ahorrar una cantidad importante de dinero, por otro estarás haciéndole un enorme favor a tu salud. 🖤

Ingredientes

  • 85 g harina de trigo ecológica
  • 2 g impulsor químico
  • 125 g agua
  • 25 g margarina
  • 1 g sal (una pizca vale)
  • 2 g azúcar
  • 2 huevos buenos
  • Azúcar y canela para rebozarlos

Elaboración

La masa

Antes de nada se me olvidaba comentar que la receta la he sacado de una de mis biblias de recetas, Directo al Paladar. Lo único que he cambiado es la mantequilla por margarina. También deciros que he hecho la mitad de la receta que ellos proponen y me han salido unos 30 buñuelos. Si queréis hacer más duplicad las cantidades.

Ingredientes buñuelos de viento

Lo primero que debes hacer es poner en un cazo el agua, la margarina, la sal y el azúcar y llevarlo a ebullición.

Mientras tanto, date prisa que hierve rápido, tamiza la harina con el impulsor.

Añade de una vez la harina y el impulsor tamizados al cazo del líquido y remueve con energía. Verás que se forma una masa como gomosa que se despega de las paredes. En ese momento, retira el cazo del fuego y apágalo.

Te queda una masa manejable con las manos y nada pegajosa.

Masa buñuelos de viento

Dale un par de minutos a la masa para que pierda un poco de calor.

Por último, vamos a añadirle los huevos. Lo harás de uno en uno integrando por completo cada uno antes de añadir el siguiente. Te recomiendo las varillas eléctricas para este paso o te vas a desesperar.

El resultado es una masa fina, suave y homogénea.

Que igual ahora te estarás preguntando cómo demonios vas a hacer los buñuelos redonditos a partir de esta masa. Tranquilidad que salen.

Deja que la masa repose una media hora cubierta con film. Si tienes que irte por lo que sea, déjala en el frigorífico y sácala antes de freírlos, no hay problema.

La fritura

¡Ahora viene lo divertido!

Para hacer las bolitas vas a necesitar dos cucharillas pequeñas, intenta que sean lo más redondas posibles y no muy planas.

Será mucho más sencillo si las cucharillas están untadas con un poco de aceite, así que prepara un vasito con aceite de girasol para humedecerlas entre buñuelo y buñuelo.

Prepara un cazo con aceite de girasol para freírlos, si tienes freidora pues ahí.

Masa buñuelos de viento

❗ Es importante, MUY IMPORTANTE, que la temperatura del aceite ronde siempre los 150º. Si pones el aceite muy fuerte los buñuelos se deformarán al entrar en contacto con el aceite tan caliente y, al quemarse más rápido, no se hacen del todo por dentro, quedándote un poco crudos en el centro. Es lo que me pasó a mi con los cuatro primeros, así que si tienes un termómetro será estupendo. Como referencia yo tuve mi vitrocerámica al 4.

Una vez tengas el aceite caliente empieza humedeciendo ligeramente las cucharitas en el vaso. Con una de ellas coge una porción del tamaño de la propia cuchara, teniendo en cuenta que al freírlos prácticamente van a duplicar el tamaño. Ahora, para hacer la forma del buñuelo ve pasando la porción de masa de una cucharilla a otra tratando de darle forma redondeada. Hazlo las veces que sea necesario. Cuando estés conforme con tu buñuelo, pásalo con cuidado al aceite.

Si no quieres no tienes por qué moverlos, ellos solos se irán moviendo en el aceite y verás como poco a poco van inflándose. Puedes freír varios a la vez para ahorrar tiempo.

Buñuelos de viento fritos

Una vez que veas que tienen este aspecto, sácalos y déjalos sobre un papel de cocina para que escurran un poquito y estando aún calientes rebózalos en azúcar y canela.

!Y ya los tienes listos!

Como es posible que te sobre azúcar y canela del rebozado, no la tires. Una vez que reposan se humedecen un poquito y justo antes de comerlos puedes darles otra pasada por el azúcar, ya que la masa apenas lleva. Puedes usarlos para acompañar tu café o infusión o tomarlos solos de postre.

Buñuelos de viento sin lactosa
Buñuelos de viento sin lactosa

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo