Rollos de canela con calabaza

Estos rollos de canela sin lácteos incluyen calabaza asada entre sus ingredientes principales lo que les da un toque muy especial. Además, están cubiertos con una crema de anacardos suave y deliciosa.

Rollos de canela

Los rollos de canela son como las vacaciones, necesarios y siempre vienen bien. Esta receta lleva calabaza asada en la masa lo que les da un puntito especial y para rematar están cubiertos con una deliciosa crema sin lácteos hecha con anacardos.

Hacer rollos de canela puede parecer difícil a simple vista y lo cierto es que a mí me sigue poniendo un poco nerviosa hacerlos. Pero no es una masa complicada más allá de darle sus tiempos de reposo, así que vamos allá.

Para hacerlos no necesitarás nada especial. Puedes hacer la masa a mano o con amasadora, yo he optado por la segunda opción. Para este tipo de masas que necesitan varios ciclos de amasado y reposo prefiero la amasadora para no tener que estar lavándome las manos y limpiando la encimera a cada rato, pero no hay problema si no tienes o decides hacerlo a mano. Con tener un bol para hacer la mezcla y dejarla reposar, una bandeja para hornearlos y un hilo o cuchillo para cortar ya tienes todo lo necesario.

En cuanto a la cantidad que resulta va a depender un poco de lo gruesos que los cortes, a mí me han salido unos 18.

Ingredientes

Para la masa

  • 80 ml bebida vegetal
  • 4 g levadura seca (12 g si la usas fresca)
  • 30 g margarina
  • 120 g pasta de calabaza asada
  • 30 g azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 300 g harina de fuerza eco
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/2 cucharadita canela
  • 1/2 cucharadita nuez moscada

Para el relleno

  • 30 g margarina
  • 50 g azúcar moreno
  • 1 cucharadita canela bien grande
  • 3 clavos machacados
  • 1 pizca nuez moscada

Para la cobertura (opcional)

  • 100 g anacardos en remojo de un día para otro
  • 65 ml bebida vegetal
  • 1 cucharaditas de endulzante
  • 1/2 cucharadita canela
  • 1 pizca de sal

Elaboración

La masa

Mezcla la bebida vegetal templada con la levadura hasta diluir y reserva.

En un bol o en la amasadora mezcla la pasta de calabaza, el azúcar moreno y las especias (sal, canela y nuez moscada).

A esta mezcla de la pasta de calabaza añade la de la bebida vegetal y el huevo batido. Sigue batiendo hasta que quede bien integrado.

Incorpora la mitad de la harina y mezcla unos 5 minutos.

Incorpora la harina restante y mezcla otros 5 minutos.

Por último añade la margarina y amasa unos 10 minutos, hasta que quede bien integrada y la masa esté suave y lisa.

Alterna reposos y amasados de 5 minutos cada uno hasta que la masa esté lista. Lo sabrás cuando tires de ella y se estire sin romperse ni pegarse a los dedos, cuando sea una masa manejable.

Entonces deja que fermente en un lugar cálido durante 1 o 2 horas, dependiendo de la temperatura, hasta que doble o triplique su volumen. Yo vengo utilizando el horno apagado. Para generar una temperatura agradable dentro meto un recipiente con agua hirviendo.

El relleno

Pasado este tiempo, pon un poco de harina en tu encimera y vuelca la masa encima. Asegúrate de tener espacio porque vamos a estirarla mucho.

Con el rodillo ve extendiendo la masa de forma uniforme por todos lados, buscamos un rectángulo de aproximadamente medio centímetro de grosor.

No te obsesiones con el tamaño del rectángulo ni con el grosor de la masa pues van a salir bien de todas formas. Si estiras la masa demasiado y queda muy fina y extendida, te saldrán más rollos con más vueltas pero más pequeños, y si la dejas muy gruesa y poco extendida, tendrás menos rollos con menos vueltas pero más grandes. Al final seguirán siendo rollos de canela y los vas a querer igual. Créeme.

Una vez tengas la masa extendida píntala con la margarina derretida y espolvorea por encima el resto de los ingredientes del relleno mezclados. Repártelo bien por todas partes y lávate las manos que ahora viene lo divertido.

Ve enrollando la masa poquito a poco. Yo lo hago desde el lado que tengo más cerca hacia adelante pero puedes enrollar desde cualquiera de los cuatro lados de la masa.

Una vez tengas el rollo vamos a cortar los rollitos. Puedes usar un cuchillo pero yo siempre los corto a hilo, se deforman menos.

Una vez los tengas cortados ve colocándolos en la bandeja donde vayas a hornearlos, pon papel vegetal debajo y deja una separación prudente entre ellos porque van a aumentar su volumen antes y durante el horneado hasta casi el doble.

Déjalos fermentar cubiertos con film para que no se resequen. Puedes usar la misma técnica del horno cerrado con un recipiente de agua caliente.

El horneado

En una hora o una hora y media deberían haber aumentado considerablemente su tamaño. Es el momento de sacarlos del horno si los tienes ahí e ir precalentándolo a 180º con calor arriba y abajo.

El tiempo de horneado va a depender en parte del tamaño de tus rollos y de la cantidad que hayas metido. Controla que queden doraditos sin tostarse. Los míos estuvieron en 20 minutos.

Una vez horneados deja unos minutos la puerta del horno un poco abierta para que pierdan calor poco a poco.

Puedes ponerles canela por encima y comerlos tal cual o preparar la cobertura.

La cobertura

En el vaso de la batidora, o en el del robot de cocina si tu batidora no es muy potente, pon los anacardos previamente remojados y escurridos junto con el resto de ingredientes y tritura hasta que quede una mezcla con consistencia de crema.

Puede que te lleve varios minutos, ten paciencia.

Tienes en esta entrada el proceso detallado.

Una vez tengas la textura idónea ayudándote con una espátula ve cubriendo bien las vueltas de los rollos de canela hasta que tengan cantidad suficiente. Pon canela por encima porque nunca es demasiada canela y a disfrutar.

Para conservarlos, si ves que te van a durar más de dos días, cosa altamente probable si son para consumo propio, guárdalos en un recipiente cerrado en el frigorífico y sácalos un poco antes de comértelos para que se atemperen.

También puedes congelarlos e ir sacando según los vayas a comer. Si los pones un poco en el tostador parece que están recién hechos.

Rollos de canela sin lácteos

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo