Bizcocho de zanahoria con nueces

El bizcocho de zanahoria es el típico bizcocho que apetece siempre. Muy aromático debido a la mezcla de especias, muy jugoso por la zanahoria y un poco crunchy por las nueces que lleva casi enteras. Esta receta es sin lactosa ni lácteos y además incluye una versión sin gluten, para todos los públicos.

Bizcocho de zanahoria sin lácteos

Me encanta la tarta de zanahoria pero, además de que me da mucha pereza hacerla, me echa un poco para atrás el tema de la crema porque es complicado que quede bien sin lácteos ni queso y por la de calorías que le añade. Así que esta opción es la mar de resultona y saludable ya que tiene el sabor de la tarta de zanahoria sin esas calorías de más.

La idea de hacer este bizcocho de zanahoria me estuvo rondando la mente desde mis vacaciones de verano, pero las temperaturas de las últimas semanas no me han animado precisamente a encender el horno y en mi cocina hace un calor infernal en verano incluso con el horno apagado.

La harina que he utilizado, como siempre, es ecológica pero puedes utilizar la que tengas. La cantidad de aceite es reducida y está compensada con bebida de avena. El punto interesante de este bizcocho, para mi gusto, son las especias. Lleva una combinación de canela, nuez moscada, sal y clavo DE-LI-CIO-SA.

Normalmente hago estos bizcochos con varillas en un bol, pero esta vez he utilizado la amasadora, puedes hacerlo como prefieras, saldrá bien.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 60 g azúcar blanco
  • 60 g azúcar moreno
  • 60 g aceite de girasol
  • 60 g bebida avena
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/2 cucharadita nuez moscada
  • 3 clavos machacados
  • 1 cucharada y media de canela
  • 160 g harina de trigo eco
  • 2 cucharaditas impulsor
  • 220 g zanahoria rallada
  • 50 g nueces picadas

🚫🌾 Para la versión sin gluten sustituye la harina de trigo por harina de arroz y elabora la receta del mismo modo.

Elaboración

El orden de incorporación es como el de un bizcocho normal.

Empieza blanqueando los huevos con los azúcares, esto es, batir enérgicamente durante unos minutos hasta que se la mezcla se vuelva blanquecina y espumosa.

Añade el aceite de girasol y la bebida vegetal, yo usé de avena pero vale cualquiera. Mezcla bien.

A continuación incorpora todas las especias. Sal, nuez moscada, canela, clavos y mezcla bien para que se integren en toda la masa.

Incorpora la harina tamizada con el impulsor y mezcla para que se integre completamente. Puedes quitar las varillas en este paso y hacerlo con la espátula o el accesorio de mezclado pero no es obligatorio, puedes darle un batido a la harina para integrarla sin perder el aire que has ido incorporando a la masa.

Y ya por último incorpora la zanahoria rallada y las nueces picadas. A mi me gusta picarlas muy poco para que queden casi enteras y sean identificables pero es cuestión de gustos. Remueve la mezcla bien para que quede homogénea y al molde.

Yo aquí hice un paréntesis y dejé la masa reposar una hora bien tapada en la nevera. De este modo todos los aromas se integran mucho mejor, el bizcocho se comporta mejor en el horno y tienes tiempo para fregar los cacharros, preparar el molde tranquilamente y precalentar el horno. Pero puedes hornear directamente si quieres.

Masa de bizcocho de zanahoria sin lactosa

Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo y con aire (si tienes). Coloca la bandeja del centro para abajo para que no se tueste el bizcocho por encima. Mete dentro el bizcocho cuando esté caliente y baja la temperatura a 160º. El mío estuvo listo en 40 minutos exactos.

Una vez horneado abre una rajita de la puerta del horno para que vaya perdiendo calor poco a poco. Pasados unos minutos saca el bizcocho y deja que se enfríe del todo en una rejilla.

Con las temperaturas a las que estamos te aconsejo que lo guardes en un recipiente en el frigorífico o en un par de días la zanahoria te lo puede echar a perder. Luego bastará con que lo saques unos quince o veinte minutos antes de comértelo para que pierda el frío y afloren mejor los aromas y el sabor.

En la página de Instagram puedes ver el vídeo de esta receta y de muchas más.

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo