Al igual que con la zanahoria o la calabaza, con la remolacha pueden hacerse bizcochos, tartas o muffins. Este bizcocho de remolacha es muy sencillo, está hecho con harina integral ecológica, panela y miel.

Este fin de semana no he tenido nada de tiempo para dedicarle al blog. Estoy terminando un curso de cocina y me ha tenido bastante ocupada pero, como desde que empecé publico una receta semanal, saqué tiempo ayer por la mañana para hacer este bizcocho y cumplir con la agenda 😂
Este bizcocho de remolacha saludable es muy fácil de hacer y está hecho con ingredientes naturales, harina ecológica, sin lácteos y sin aditivos, como siempre. Vas a ver que no está muy dulce pero tiene un sabor suave a remolacha muy rico.
La receta la he encontrado en el blog de Postres Originales y, aunque ya de por sí me gusta la receta tal cual está, yo he hecho algunos cambios. He puesto la mitad de la panela, he sustituido el aceite de oliva por el de girasol y he puesto un 25% menos, he eliminado el cacao en polvo y he añadido un poco de canela, para compensar el sabor. Bueno, en verdad he hecho bastantes cambios, pero la receta base es suya y quería mencionarla.
Las remolachas que he usado son las que ya vienen cocidas, así que simplemente las he rallado e incorporado a la receta (junto con un poco del líquido). Si tus remolachas están sin cocer tan solo tienes que cocerlas, rallarlas y reservar un poco del líquido de cocción. También puedes sustituir la remolacha por zanahoria, calabaza o incluso calabacín. Te sorprenderá lo buenos que están estos bizcochos.
Ingredientes
- 3 huevos buenos
- 50 g panela
- 50 g miel
- 60 ml aceite de girasol
- 40 ml líquido de cocción
- 250 g harina integral eco
- 10 g levadura química
- 2 g sal
- 2 g canela molida
- 200 g remolacha cocida rallada
Elaboración
Comienza batiendo durante unos minutos los huevos con la panela, hasta que veas que la mezcla ha aumentado de tamaño y tiene una textura cremosa.
Añade el aceite, la miel y el líquido de cocción (que puedes sustituir por alguna bebida vegetal) y bate hasta integrar.
Después incorpora los ingredientes secos tamizando y ve mezclando a mano o a máquina hasta que te quede integrado.
Por último, añade la remolacha cocida y ya tendrías la masa lista. El color es una pasada aunque se oscurecerá con el horneado.

Para hornear los bizcochos suelo poner la bandeja del horno de la mitad hacia abajo para que no se tueste por encima antes de que esté cocido. Precalienta a unos 180º con calor arriba y abajo y aire si tienes.
Introduce el bizcocho y baja la temperatura a unos 160º, de esta forma se cocerá la masa sin que llegue a quemarse por arriba, cosa que me molesta particularmente. En 30 minutos el mío ha estado listo, el tuyo debe estarlo más o menos en ese tiempo.
Apaga el horno y deja abierta una rajita para que el bizcocho vaya perdiendo calor poco a poco. Tras unos minutos sácalo del horno y déjalo en el molde, unos minutos después desmolda y déjalo enfriar del todo en una rejilla.
El sabor es muy suave y se aprecia perfectamente la remolacha, cosa que no pasaría si le pusiésemos una cantidad ingente de azúcar.
En este tiempo yo lo conservo en el frigorífico y saco el trocito unos minutos antes de comérmelo para que se atempere.


Deja un comentario