Donuts clásicos

Los donuts de toda la vida con un ligero glaseado con sabor a limón. Es una receta relativamente sencilla y rápida que además puedes personalizar.

La primera vez que hice donuts me sorprendió gratamente lo parecido que era el sabor a los donuts «de bolsa», los de supermercado 👇

Harina de trigo, agua, grasa de palma, trehalosa, azúcar, levadura, jarabe de glucosa y fructosa, huevo líquido, sal, harina de soja, emulgentes (E471, E472E, E481, lecitina de girasol), dextrosa, gluten de trigo, leche desnatada en polvo, almidón de patata y trigo, estabilizantes (E412, E341, E406, E407), aromas, conservador (E202, E200), corrector de acidez (E330), maltodextrina de trigo, agente de tratamiento de la harina (E300).

Por suerte, los que vamos a hacer nosotros llevan bastantes menos ingredientes y todos son naturales. Yo los aromatizo con limón y cardamomo y no les hago un baño pesado, me gustan al natural. La única “pega” que tienen, por decir algo, es que son fritos pero no es un problema si los comes de vez en cuando.

La elaboración, como en todas las recetas de masas fermentadas, es relativamente sencilla. Lo único que puede resultarte más engorroso son los tiempos de levado, pero, si los adaptas a tus tiempos casi no te darás cuenta.

Ingredientes (para 12 unidades grandes)

Para el prefermento

  • 10 gr levadura fresca
  • 50 gr harina eco *
  • 50 gr harina de fuerza eco
  • 100 gr bebida vegetal

Para la masa

  • 15 gr levadura fresca
  • 150 gr bebida vegetal
  • 175 gr harina eco *
  • 175 gr harina de fuerza eco
  • 20 gr azúcar
  • 3 yemas
  • 50 gr margarina en pomada
  • 1/2 cucharadita cardamomo
  • 2 cucharaditas agua de azahar
  • ralladura de limón

* Cuando no indico nada más en la harina es porque me refiero a harina floja, aunque yo suelo usar de media fuerza o panadera que es de la que más tengo en casa. Así que usa la que tengas.

Elaboración

Lo primero que debes preparar es el prefermento o poolish. Esto es una especie de masa madre turbo que tendremos lista en treinta minutos o una hora como máximo y que le dará vigor a nuestra masa.

Diluye la levadura desmenuzada en la leche un poco templada, añade la levadura y remueve bien hasta que no queden grumos. Deja la mezcla tapada en un recipiente con espacio porque aumentará de volumen. En función de la temperatura ambiente lo hará antes o después, pero, de treinta minutos a una hora será suficiente.

Mientras tanto, en otro bol o directamente en el bol de la amasadora, si tienes, pon el resto de los ingredientes excepto la margarina. Añade el prefermento cuando esté listo y amasa todo durante cinco minutos.

Incopora la margarina y amasa quince minutos.

Deja que fermente durante una hora más o menos, o hasta que veas que ha aumentado de tamaño.

Desgasifica un poco la masa sobre la encimera con un poco de harina y estira con un rodillo hasta que te quede como un centímetro de grosor o centímetro y medio. Yo la dejé como de un centímetro y me hubiese gustado que quedaran más gorditos, así que como tú veas.

Con un cortador de donuts, si tienes, o con corta pastas de dos tamaños o con vasos y otros utensilios (se creativo si no tienes instrumentos profesionales) haz los donuts.

Según los vayas teniendo listos pásalos con cuidado a una bandeja para que fermenten individualmente por segunda vez. Como una vez fermentados los tendrás que manipular para freírlos, es importante que los dejes sobre papel vegetal o papel film un poco engrasado con aceite, de lo contrario cuando quieras cogerlos perderán la forma y después del rato que llevas te vas a enfadar…

Yo forro con film la bandeja del horno y engraso un poco el film con aceite, coloco los donuts formados encima y vuelvo a cubrirlos también con film engrasado. De esta forma cuando los voy a coger para freír es mucho más fácil.

Una vez hechos todos (puedes congelar masa si ves que te has pasado), déjalos bien tapaditos otra hora más para que fermenten.

Pon aceite de girasol en un cazo, con una profundidad suficiente como para sumergir el donut y cuando el aceite esté a 180º introduce uno a uno los donuts. Yo me ayudo de unos palillos chinos para darles vueltas en el aceite, así, cogen una forma más circular a mi parecer. Dales la vuelta dos o tres veces hasta que veas que están doraditos y sácalos a un plato con papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.

Del papel, pásalos a una rejilla para que se enfríen y ya estarían.

Glaseado ligero opcional

Ahora puedes comértelos así o bañarlos un poco para darles un toque. Como la mayoría de los glaseados clásicos para donuts consisten en humedecer toneladas de azúcar o chocolate, yo he optado por hacer uno muy simple que suelo hacer a ojo. Mezclo agua, azúcar glas y zumo de limón hasta que me queda una crema blanquecina. Con una cucharada de azúcar glas es suficiente.

Antes de que se enfríen del todo los donuts ponles el glaseado y deja que se seque un poquito.

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo