Matchalenas que las llamo yo. Son unas magdalenas bastante básicas con un plus de té matcha y trocitos de chocolate negro. Son bajas en azúcar y en grasas, tienen harina ecológica, como siempre, y se preparan en un momento. ¡Anímate a poner la cocina perdida de verde!

Yo fui una de las que se sumó a la fiebre del té matcha hace ya algunos años. Me compré la varilla agitadora y a un paso estuve de comprarme también el agitador de bambú famoso. Con el tiempo, por pereza y porque el sabor me resultaba un poco fuerte, dejé de prepararlo y ahora lo uso en algunas recetas de bizcochos y magdalenas porque me gusta el tonito verde que le da y porque combina muy bien con el sabor del chocolate negro.
Esta vez, quería hacer unas magdalenas con algo de sabor pero sin añadirles muchos ingredientes ni subirlas de calorías, así que pensé que el té matcha y el chocolate negro serían perfectos. Es una receta básica de magdalenas, de hecho está sacada de esta receta que publiqué hace tiempo y que puedes robar y utilizar como receta base para personalizar las tuyas.
Es una receta que funciona bastante bien, sobre todo si sigues los consejos para hacer magdalenas que expliqué en el post de las magdalenas básicas y que son básicamente tres cosas muy sencillitas:
👉 Airear mucho la masa según vayas incorporando ingredientes e intentar mantener las burbujas que has conseguido.
👉 Tamizar la harina antes de incorporarla.
👉 Enfriar la masa una vez ya repartida en los moldes para conseguir un choque térmico importante a la hora de meterla al horno 🔥
Aparte de los ingredientes, vas a necesitar tan solo un bol, unas varillas (o batidora para mezclar) y los moldes. Los moldes de papel los meto en una bandeja para horno como esta, así no se desparrama la masa y contribuye también a que suban mejor.

Los moldes de papel últimamente los vengo haciendo yo con papel de horno porque me gusta mucho la forma de tulipa que queda. Además, estos no tienen ningún colorante artificial en el papel y te salen muy baratos.
Ingredientes (12 magdalenas)
- 3 huevos (buenecitos por favor, que empiecen por 1 o por 0)
- 80 gr azúcar
- 1 cucharadita de canela
- ralladura de limón
- 155 ml bebida de avena
- 95 ml aceite de girasol
- 3 cucharaditas de postre de té matcha
- 8 gr impulsor
- una pizca de sal
- 200 gr harina de trigo eco
- 10 gr harina de almendra (totalmente opcional)
Elaboración
- Lo primero que debes hacer siempre que hagas magdalenas es blanquear los huevos y el azúcar; esto es batir enérgicamente con varillas durante varios minutos los huevos y el azúcar hasta que te quede como una espumita blanca. Esta primera mezcla está llena de burbujas y es un punto de partida perfecto para la receta.
- A continuación, añade la bebida vegetal, el aceite y todos los «aliños», es decir, la canela y la ralladura de limón en este caso. Bate todo muy bien hasta que te quede una mezcla uniforme. En este paso puedes añadir esencia de vainilla para aromatizar más las magdalenas. Yo hace tiempo que dejé de usarlo porque me parece muy sintético y prefiero dar sabor a las recetas con ingredientes «de verdad» como las especias.
- Ahora incorpora el té matcha y los trocitos de chocolate y mezcla un poquito. Trabaja la masa con espátula y movimientos envolventes a partir de ahora para conservar el aire que hemos ido generando.
- Por último, añade la harina junto con la sal, el impulsor y la harina de almendra todo tamizado y poco a poco. Mezcla hasta que todo esté integrado. Rellena las cápsulas y mételas en la nevera por lo menos una o dos horas antes de hornear.

- Pasado el tiempo de enfriado recomendado, enciende el horno a 220º con calor arriba y abajo y aire. Coloca la bandeja de la mitad hacia abajo para que no se retuesten por arriba y se hagan bien. Mete las magdalenas a la velocidad del rayo sin quemarte y en unos 15 – 20 deberían estar listas.
Con el horneado pierden un par de tonos de verde, sobre todo por fuera, pero por dentro conservan el colorcito y los trozos de chocolate le dan la magia. Como siempre, deja que las magdalenas se enfríen en una rejilla.
Elaborar tus propias magdalenas es muy sencillo y, como hemos hecho aquí, puedes utilizar una receta básica de magdalenas para hacerlas personalizadas. Añade cacao, especias, frutos secos, esencias, ralladura de cítricos, frutas o lo que se te ocurra para hacerlas distintas cada vez. Puedes adaptar la receta a tus gustos y necesidades nutricionales. Por ejemplo, puedes sustituir la harina de trigo por alguna harina sin gluten y hacerlas aptas para celiacos. En fin, experimenta, prueba y aprende.
Recuerda que puedes ver vídeos de muchas de las recetas y contenido extra en la página de Instagram.


Deja un comentario