Esta receta de magdalenas de calabaza es muy sencilla de hacer. Se elabora relativamente rápido y el resultado es fantasía. El toque de canela y azúcar moreno por encima les da un punto intenso pese a ser bajas en azúcar.

No sé muy bien por qué, me suele dar pereza hacer magdalenas cuando es tan sencillo. Es una masa sin complicaciones y que puede personalizarse mucho añadiendo ingredientes y sabores. En este caso, tenía una calabaza enorme y además quería probar a hacer los moldes a mano. El resultado ha sido fantástico. Han quedado muy sabrosas y esponjosas.
Lo primero que debes preparar es la pasta de calabaza, que puedes hacer el mismo día o tener de un día para otro y no es más que calabaza cocida y machacada. Yo pelo la calabaza, la corto en cubos y la cuezo al vapor. Cocer las verduras al vapor es la mejor opción a muchos niveles. Principalmente porque al no entrar en contacto con el agua, el producto conserva la mayor parte de sus propiedades nutricionales y también de sus cualidades organolépticas, es decir, su textura y su color. Además necesitarás menos agua para el mismo resultado. Todo son ventajas. Una vez tengas la pasta, lo demás es muy sencillo, se trata de ir incorporando los ingredientes a la masa.
👁🗨La masa de las magdalenas es particular por el resultado que necesitamos conseguir, que suban en el horno para que queden con copete. Para ello tenemos que tener en cuenta dos claves, el aire que incorporemos a la mezcla y la temperatura final de la masa. El aire lo conseguiremos batiendo (blanqueando) mucho el azúcar con los huevos y teniendo cuidado de no cargarnos las burbujitas cuando vayamos incorporando los demás ingredientes. La temperatura final de la masa debe ser muy fría, para que al entrar en contacto con el calor del horno genere un choque térmico que ayudará a que la masa suba con fuerza. Esto se consigue básicamente dejando la masa en la nevera al menos una hora y sacándola en el momento en el que la temperatura del horno esté lista.
Ya sabes todo lo necesario para que las magdalenas de calabaza te salgan de libro. Ahora la receta.
Ingredientes (para 12 magdalenas)
- 200 gr pasta de calabaza
- 80 gr azúcar moreno
- 2 huevos medianos camperos
- 70 gr aceite de girasol
- 70 gr leche de arroz (o avena, o soja o la que te guste/tengas)
- ralladura de chocolate negro
- 200 gr harina de media fuerza (yo uso panadera)
- 1 sobre de levadura química
- una pizca de sal
- canela
Elaboración
En un bol pon los huevos y el azúcar y con batidora bate durante unos minutos hasta que veas que queda una mousse blanquecina. Ese es el punto de partida de unas magdalenas aptas. A continuación incorpora el aceite, la leche, la calabaza y la canela y bate hasta que lo integres. Incorpora también la ralladura de chocolate negro (esto es totalmente opcional, pero les da un toque interesante).
Por último incorpora la harina tamizada, la levadura y la sal y mezcla con una espátula con movimientos envolventes de fuera hacia dentro sin machacar, recuerda que queremos conservar todas las burbujitas que nos sea posible.



El momento en el que ya está lista la masa es el que yo aprovecho para fregar y recoger la cocina. Como queremos que la masa esté muy fría la conservo en la nevera tapada con un film (al menos una hora).
Esta vez he hecho yo los moldes con papel de hornear. Hace unos días vi un vídeo en Instagram de una chica que los hacía ella misma y quedan muy chulos, como esos que cuestan 8€ pero gratis y hechos por ti 😊. Si quieres hacerlos tú también tienes que cortar cuadrados de papel y ayudándote con el culo de un vaso, ve plegando el papel alrededor del vaso, como si quisieras envolver la base y ya los tienes.
Con la encimera ya recogida, precalienta el horno a 180º o a 170º con aire, calor arriba y abajo. Dispón tus moldes y vamos a repartir. Yo utilizo un cazo pequeñito, puedes hacerlo también con dos cucharas. Ve rellenando los moldes intentando que queden iguales más o menos. Por último haz una mezcla de azúcar moreno (unas 3 cucharaditas) y canela (media cucharadita o una entera) y pon por encima de las magdalenas para que el resultado sea aún mejor.


Dependiendo de tu horno estarán unos minutos antes o después, en mi caso, he apagado el horno a los 20 minutos y he abierto una rajita para que vaya perdiendo calor poco a poco. Procura no abrir el horno a mitad de las cocciones o es muy posible que se te baje la masa.
Cuando las saques déjalas en una rejilla para que se enfríen y una vez frías guárdalas en un táper cerrado o una bolsa.
En mi Instagram puedes ver vídeos de todas las recetas, por si tienes dudas.



Deja un comentario