Barrita de pan de masa madre con semillas de lino

Esta receta de pan está elaborada con harinas ecológicas y masa madre. El plus esta vez ha sido las semillas de lino. Anímate a hacerte tu propio pan para desayunar y empieza el día por todo lo alto.

Barrita de masa madre con semillas

Este pan, como todos los que elaboro, está hecho con harinas ecológicas y masa madre. El plus esta vez han sido las semillas de lino (linaza). Estas semillas, como la mayoría de semillas que encuentras en el mercado, tienen propiedades digestivas, por su contenido en fibra, son buenas para el colesterol porque contienen omega-3, son fuente de proteínas y parece ser que también serían la caña para nuestro pelo, piel y uñas si las utilizásemos en aceite(de momento no tengo tiempo para eso). Estas son solo algunas de las propiedades que más interesantes me parecen pero se le atribuyen muchas más.

Yo solía comprarlas a granel en mi sitio de confianza pero hace un tiempo mi tío ha empezado a cultivarlas, así que tengo suministro de proximidad garantizado 😊. Hoy en día ya las venden en paquetitos muy monos en cualquier supermercado.

Semillas de lino

Si no tienes lino, puedes usar cualquier otra semilla que te guste o no poner nada, es cuestión de gustos.

Las proporciones de la receta y la mayor parte del proceso son de El pan de LuSan, un chico al que sigo desde hace tiempo en Instagram y que hace unos panes de morirse. La verdad es que a mi no me ha quedado como tan bien como a él, pero en ello estamos.

Ingredientes

  • 350 gr harina de fuerza eco
  • 34 gr harina integral
  • 237 gr agua templadita a poder ser
  • 68 gr masa madre
  • 7 gr sal
  • semillas de lino

Elaboración

Antes de nada debes activar tu masa madre, puedes hacerlo como lo hagas habitualmente si ya tienes unas cantidades/tiempos que te funcionan, yo lo hice así:

1º REFRESCO: 10 MM + 50 HARINA FUERZA + 10 CENTENO + 30 AGUA (toda la noche)

2º REFRESCO: 100 MM + 70 HARINA FUERZA + 20 CENTENO + 85 AGUA (unas 3 horas)

IMPORTANTE. Si sumas, verás que te salen 275 gramos de masa madre y para esta receta solo hacen falta 68. Esto es porque yo cuando refresco lo hago en cantidad, para varios panes. Tú puedes hacer lo mismo o hacerlo en proporción a la que quieras obtener.

Una vez que tengas la masa madre activa vamos con el proceso, que es casi siempre el mismo para este tipo de panes.

El primer paso es mezclar el agua templadita con la masa madre y remover hasta que quede prácticamente disuelta. A continuación incorpora la harina y mezcla lo suficiente para que se integre todo, sin amasar y deja reposar tapada una hora (autólisis).

Pasada esta hora incorpora la sal, amasa un poquito para integrar y deja otra hora de reposo, siempre tapada. Ya tendrías la masa lista.

El segundo paso es hacer los pliegues. Consiste en dar un amasado ligero a la masa dentro del propio bol plegando la masa sobre sí misma varias veces. Este proceso se repite un total de 3 veces dejando un reposo de unos 40-50 minutos entre cada pliegue. Tras el tercer y último plegado, deja un reposo de una hora y guarda la masa muy bien tapada en el frigorífico toda la noche (unas 12-14 horas) para que la masa fermente poco a poco en frío.

El tercer paso es el formado del pan. Saca la masa de la nevera, dale entre media hora y una hora para que se atempere un poco, depende de la temperatura que haga en casa. Extiende la masa sobre la mesa y aplasta un poquito, añade en este paso las semillas y amasa para que se repartan bien por la masa. Una vez que tengas una bola con todo integrado haz la forma de la barrita (o más bien bollo alagado). Ponlo en tu banetón bien enharinado y déjalo reposar una hora antes de hornear.

El cuarto y último paso es el horneado. En este caso, como vamos a hornear sin recipiente, tenemos que crear vapor dentro del horno, para ello metemos un recipiente (apto para horno) con agua dentro del horno. Precaliéntalo a 220º con aire si tienes, calor arriba y abajo. Una vez que ya ha pasado el tiempo de reposo, pon el pan sobre un papel de hornear y hazle unos cortes antes de meter al horno.

IMPORTANTE. Antes de meter el pan, quita el aire del horno, si lo has puesto, y pon calor solo por abajo. Yo precaliento con aire y arriba y abajo porque así se calienta antes, pero lo quito al meter el pan.

Hornea así, solo por abajo, durante unos 25 minutos. Verás que el pan crece. Una vez pase este tiempo, con cuidado, saca el recipiente del agua y pon el calor arriba y abajo para que se dore el pan. En unos 10-15 minutos debes tenerlo. Como siempre, tienes que dejarlo enfriar en una rejilla.

Barrita de masa madre con semillas

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo