Me sobró un poco de masa madre y para aprovecharla la puse en esta masa. Es súper fácil de hacer y queda una pizza fantástica.

Esta es la primera vez que intento hacer una masa de pizza con masa madre. El caso es que activé masa madre de más para hacer unos panes y no quería tirarla. Busqué rápidamente en internet y lo más sencillo que vi fue esta masa de pizza. Es de David Guibert Chef. Hacía tiempo que seguía sus andanzas pero nunca había hecho ninguna receta suya, esta es la primera y me ha encantado, así que seguiré aprendiendo de él.
La elaboración es muy simple, tú solo tienes que mezclar los ingredientes, y el tiempo y tu frigorífico harán lo demás. Te explico cómo.
Ingredientes
- 50 gr masa madre activa
- 150 gr harina de trigo de fuerza eco
- 90 gr agua
- 3 gr sal
Elaboración
Yo utilicé el mismo bote donde había activado mi masa madre. Tú puedes hacerlo donde prefieras pero coge un recipiente pequeño tipo bote y a ser posible de plástico o cristal para que puedas ver cómo evoluciona en la nevera.
Mezcla la masa madre con el agua un poco templada, añade la harina con la sal y mezcla bien.
Pasa la masa a la mesa para darle un amasado de unos pocos minutos y que te quede todo integrado, limpia bien el recipiente y pon dentro tu masa en forma de bola. Tapa el recipiente y déjalo a temperatura ambiente unas 2 horas para que fermente.




Pasadas estas dos horas llévalo a la nevera y déjalo ahí de 24 a 48 horas. Podrás ir viendo que según avanzan las horas, sobre todo a partir del día siguiente, van saliendo burbujitas en la masa, irán saliendo cada vez más y, al menos la mía, duplicó su tamaño para cuando la iba a hornear.
Cuando decidas hacer la pizza saca el recipiente de la nevera, pon un poco de harina en tu mesa y con un rodillo ve estirando la masa e intentando hacer una forma redonda (si es la forma que quieres claro). Yo le he dado una pequeña forma a los bordes que ha resultado bastante bonita después de hornear.


Ahora pon encima los ingredientes que quieras. Yo la hice sabor «batiburrillo con sentido de todo lo que queda en la nevera antes de irte de vacaciones». Un clásico. Y como no quería poner lácteos pero me parecía un crimen que no llevase algo parecido al queso, le puse un «queso vegetal» que encontré en el supermercado y que me ha abierto un mundo de posibilidades. Es de la marca Nurishh, es tipo mozzarella y queda bastante bien si no quieres usar lácteos. Lo compré en El Corte Inglés.
Para hornear pon calor arriba y abajo con aire a unos 210-220º. Coloca la bandeja más tirando arriba en el horno para que se tueste bien y no te quede una pizza de esas flojas insoportables. El tiempo va a depender de cómo de tostadita te guste. Yo a los 15-20 minutos la saqué porque ya quemé un lado 🔥


Me parece que ha quedado muy crujiente y buena, me ha gustado poder emplear la masa madre sobrante en una pizza, seguro que va a ser la primera de muchas.
Aquí te dejo el vídeo de la receta.
Deja un comentario