Estos tacos se preparan en minutos, salen siempre bien y puedes innovar un montón con el contenido. Aguantan cualquier cosa y además tienen ese sabor a maíz tan mex.

Estos tacos, al estar hechos con harina de maíz no tienen gluten por lo que puedes marcarte una cena tolerante con mucha gente. Es una receta apta para antojos, pues en tener la masa preparada tardarás unos dos minutos como mucho. Luego, dependerá de tu destreza taquera tener las tortillas listas para rellenar en más o menos tiempo.
La harina que debes utilizar es obviamente de maíz, yo uso siempre la de marca PAN, creo que es la más famosa y hoy en día la puedes encontrar prácticamente en todos los supermercados. Con esta harina puedes hacer más cosas, se puede añadir al pan, se puede usar para dar un toquecito especial a un rebozado, se pueden hacer arepas y muchas cosas más.

Ingredientes (12 tacos de 50 gr)
- 250 gr harina de maíz
- 4 gr sal
- 378 ml agua templada
Elaboración
Incorpora los tres ingredientes en un bol y mezcla a mano hasta que te quede una bola de masa compacta. Sin necesidad de reposo, pero asegurándote de que han quedado bien integrados los ingredientes, haz bolitas iguales. Yo las hago de 50 gramos cada una, y las peso para hacerlas exactamente iguales.
Para formar los tacos yo uso una prensa de tortillas que pedí para mi cumpleaños hace tiempo y la cual me alegro infinito de tener porque se puede usar para muchas más cosas.

👁🗨Pese a la perfección de este instrumento, algunas masas se pueden quedar pegadas a las planchas, sobre todo si aprietas con mucha energía como hago yo, así que pon papel vegetal arriba y abajo de la bola de masa antes de apretar para que no se te peguen. Lo hagas con plancha o a mano (puedes hacer presión con dos platos o dos tablas o usar el rodillo) te recomiendo que uses o bien papel vegetal o film transparente para separar las tortillas mientras esperan a que las cocines. Es posible que se peguen entre sí y que se rompan cuando las separes, entonces tendrías que volver a hacerla una bolita y volver a aplastar.
Cuando tengas todas las tortillas hechas, tanto si las vas a hacer en el momento como si no, cúbrelas con film o mételas en un táper para que no se resequen.
Para cocerlas utiliza una sartén. Te recomiendo que uses una grande donde puedas hacer unas cuantas cada vez, si usas una pequeña puede volverse un proceso algo largo y poco eficiente energéticamente. Pon el fuego medio o medio alto y pon con cuidado las tortillas. Muévelas un poquito, aunque no suelen pegarse, y ve dándole vueltas. Debes conseguir un color amarillo más oscuro y con partes algo tostaditas para que estén listas, si las cocinas mucho mucho es posible que se partan al cogerlas con el relleno.

👁🗨Es muy importante y casi obligatorio que según las vayas teniendo cocidas las amontones en un plato y las mantengas siempre cubiertas con film o con el papel vegetal que usaste para hacer las tortillas. De esta forma, su propia humedad les da una textura fantástica y consigues que ni se sequen, ni se peguen, ni se te resquebrajen al doblarlas.
Ahora ya solo queda el relleno, yo lo hice un poco simple porque improvisé cenar tacos. Puse pollo, pimientos de varios colores, cebolla, champiñones y un poco de queso sin lactosa. Puedes buscar recetas de rellenos algo más «profesionales» con cerdo y otras especias más auténticas.


Deja un comentario