Panecitos de hamburguesa

De hamburguesa o de lo que tú quieras meterle dentro. Estos panecitos han resultado ser extremadamente resistentes a cualquier contenido, no se empapan ni se rompen como los que compras en el supermercado.

Panes de hamburguesa

Personalmente, cuando hago hamburguesas y compro el pan en el supermercado, me estresa bastante notar como se me deshace el pan de abajo y se me desmorona toda la hamburguesa. Esto y la dudosa calidad de sus ingredientes, han hecho que quiera hacer mis propios panecitos. Si cogemos al azar el listado de ingredientes de unos panes de hamburguesa corrientes del supermercado, sin florituras, esto es lo que encontramos:

Harina de trigo, agua, levadura, semillas de sésamo (3%), azúcar, aceite de girasol, sal, gluten de trigo, emulgentes (E 481, E 471, E 472e), conservadores (E 282, E 200, E 202), harina de haba, vinagre de vino, corrector de acidez (E 341) y agente de tratamiento de la harina (E 300).

¿Demasiadas E, no? Pues eso. Que estos panecitos, además, son muy fáciles de hacer y no necesitas ningún instrumental sofisticado. Así que vamos a ello.

Ingredientes (para 4 panecitos)

  • 100 gr harina ecológica floja
  • 150 gr harina ecológica de fuerza
  • 50 ml agua
  • 50 ml leche desnatada sin lactosa
  • 10 gr levadura fresca
  • 2 huevos buenos (uno es para pintar)
  • 12 ml aceite de oliva
  • 12 gr azúcar
  • 4 gr sal
  • Semillas de sésamo/amapola (esto es completamente opcional pero le da la gracia a los panecitos😊)

Preparación

Disuelve un poco la levadura fresca en el agua o la leche e incorpórala al resto de ingredientes en un bol. Puedes poner primero los secos, harina, sal y azúcar y añadir los húmedos al centro, o también los puedes ir añadiendo a tu gusto, lo importante es que los integres todos bien. Al principio puedes hacerlo con una cuchara, luego con la mano. Aprovecha bien la masa que queda en las paredes del bol, no desperdicies nada.

Cuando vaya cogiendo forma de masa que puedas amasar, pásala a la mesa que tengas para trabajarla. Estará un pelín pegajosa posiblemente pero eso lo vamos a arreglar amasando (no añadiendo harina hasta que no se te pegue a las manos). Para estas masas más húmedas el amasado francés es el más adecuado. Se trata de coger un extremo de la masa con las dos manos, levantarla, doblarla sobre sí misma, girar la masa 180º y repetir lo mismo.

Con este tipo de amasado tocamos menos la masa y se nos pega menos a las manos pero podemos amasarla. Vas a ver que al principio parece que nunca vaya a coger consistencia pero la coge, ten paciencia. Si te fijas en las fotos puedes ver cómo está con 5 minutos de amasado y como termina estando con 12 minutos de amasado. Queremos lo de la derecha, una masa suave, regular y que no se pegue.

Ahora que tienes la masa en condiciones óptimas, déjala en forma de bola, para esto haz como si fueses a coger la masa con las dos manos pero en vez de levantarla de la mesa, ve girándola hacia el mismo lado poco a poco, haciendo una leve presión intentando cerrarla por abajo. Ponla con el cierre para abajo en un bol untado en aceite para que fermente un poco. Yo la he tenido una hora más o menos. Verás que a mi el bol me quedó un poco justo, casi se me sale 😅

Fermentado pan de hamburguesa

Ahora hay que formar los panecitos. Pon tu masa fermentada de nuevo en la mesa, aplástala un poquito para desgasificar y córtala en cuatro trozos, que sean más o menos iguales, puedes ir pesando las porciones si quieres. Estas porciones debes bolearlas igual que hiciste con el conjunto de la masa y colocarlas directamente en la bandeja del horno , sobre papel de hornear. Déjalas otra hora más aproximadamente, deben aumentar de nuevo su tamaño.

👁‍🗨La típica frase de «hasta que dupliquen su volumen» es algo generalista y falsa. Hay masas que van a duplicarlo sí, pero otras van a triplicarlo y otras no van a llegar nunca a duplicarlo, esto depende de muchas cosas, del tipo de masa, de la temperatura, de los ingredientes que hayas puesto, así que no te lo tomes nunca al pie de la letra. Es una buena idea que hagas una foto cuando pongas la masa a fermentar, que le procures una temperatura agradable tirando a cálida, que la cubras con un paño o film para que no se seque la capa de fuera y pasada una hora, o dos si es necesario, si ves que ya ha aumentado su volumen (compara la foto que hiciste al principio) y que al tocarla con el dedo tiene un poquito de tensión, es el momento de hornear.

En este punto puedes hornear directamente los panecitos y comerte una hamburguesa funcional, sin parafernalias, o dar un paso más y convertirlos en auténticos panecitos de hamburguesa que para eso estamos aquí.

Precalienta el horno a 180º. Bate un huevo y pinta los panecitos con él. A donde llegue el huevo llegará el colorcito marrón oscuro al hornearse así que no te quedes solo en la parte de arriba y dale hasta abajo. Pon por encima las semillas de sésamo y de amapola y al horno.

Panes de hamburguesa

En unos 15 minutos debes tenerlos listos. Deja que se enfríen antes de cortarlos para que no se te desmenucen. Puedes hacerte hamburguesas o rellenarlo de lo que quieras, tienen muy buen aguante y un sabor muy suave por lo que casan con todo. También puedes congelarlos en una bolsa y sacarlos un pelín antes de comer otro día.

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo