Tarta de zanahoria, la tarta reina

Esta tarta de zanahoria será bienvenida a donde la lleves. Tiene un bizcocho muy aromatizado y el toque de la crema de queso es espectacular.

Reconozco que siempre me da un poco de pereza preparar esta tarta, pero es que una vez que la tienes hecha, ese bizcochito húmedo, ese olor a canela, ese quesito cremoso…que merece la pena ponerse vamos, y que para nada es difícil.

Yo la elaboro completamente sin lactosa, como todo, además reduzco a la mitad el contenido de azúcar y el de aceite para quitar calorías y grasa. No vas a notar que le falte dulce ni jugosidad, al contrario, tiene un sabor muy equilibrado.

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 100 gr azúcar moreno
  • 100 gr azúcar blanco
  • 175 gr aceite de girasol
  • 175 gr leche desnatada sin lactosa
  • 4 huevos buenos
  • 450 gr zanahoria rallada
  • 240 gr harina de trigo ecológica foja
  • 10 gr impulsor
  • 10 gr bicarbonato sódico
  • 10 gr canela molida
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • Nueces opcionales para decorar

Para la crema de queso

  • 75 gr mantequilla sin lactosa
  • 100 gr azúcar glas
  • 250 gr de queso crema sin lactosa

Si tú no tienes problemas con la lactosa puedes sustituir ese queso por uno bajo en grasa por ejemplo o por un mascarpone u otra crema de queso que te guste más.

Elaboración

A la hora de hacer esta tarta, y cualquier otro postre, ayuda mucho tener todos los ingredientes pesados y preparados en diferentes recipientes, como se ve en los programas de cocina. Es verdad que luego tienes que fregar algunos cacharros más, pero la comodidad de ir añadiendo ingredientes y mezclando no tiene precio.

Antes de que te remangues me gustaría aclarar el tema del molde. Para este tipo de tartas que tienen relleno me gusta dividir la masa en dos partes iguales y hornear dos bizcochos pequeños, me parece que así la tarta queda más bonita al montarla pero como esto es cuestión de gustos y de adaptarse a lo que tengamos en casa, también puedes hornear toda la masa de una vez en un molde y luego cortar el bizcocho por la mitad.

👁‍🗨 Si no sabes muy bien si toda la mezcla te cogerá en un solo molde o se te quedará corta al dividirla en dos más pequeños haz lo siguiente para esta y para cualquier otra mezcla que quieras hornear. Suma el peso de todos los ingredientes que intervienen en la receta (los huevos cuentan como unos 30 gr cada uno) en este caso salen unos 1.400 gramos de mezcla, pásalo a litros a capón, como si todo fuera agua, con lo que tienes 1,4 litros de mezcla. Ahora con un vaso medidor, o lo que tengas para medir capacidades, haz la prueba con agua, es decir, pon 1,4 litros de agua en el molde que tengas para hornear y mira si te va a coger bien y ve probando la capacidad total en los moldes que tengas. Luego el agua aprovéchala para fregar o regar. No es una técnica que emplee la NASA para hacer cálculos pero es rápida, simple y visual.

Ahora ya si, la tarta.

En un bol empieza mezclando los azúcares con el aceite y la leche con una varilla. A continuación incorpora los huevos uno a uno y sigue removiendo y batiendo un poquito. Cuando veas que la mezcla tiene pinta de estar bien integrada añade la zanahoria rallada y sigue mezclando. Por último añade todos los ingredientes secos, la harina, el impulsor, el bicarbonato y las especias.

Una vez lista la mezcla, pon papel de hornear en el molde y hornea aproximadamente 1 hora si lo haces el bloque y unos 35 minutos si lo vas a hornear en dos veces, a unos 175º con calor arriba y abajo o 170º si usas el aire.

Ten en cuenta que este bizcocho es más húmedo de lo habitual, así que si haces lo de pichar el palillo para ver si sale seco, es posible que carbonices el bizcocho esperando a que eso pase. Como cada uno conoce su horno, ve controlándolo para que no se tueste mucho ni se quede demasiado crudo.

Desmolda los bizcochos y deja que se enfríen bien antes de manipularlos, yo a veces los dejo hasta el día siguiente. Mientras tanto puedes hacer la crema de queso. En un bol bate primero la mantequilla en taquitos con el azúcar glas hasta que te quede una crema fina, ten paciencia. Por último añade el queso frío y mézclalo (no lo batas) con una espátula o lo que tengas hasta que se integre bien y ya te quede una crema uniforme.

Ahora que lo tienes todo, si solo has hecho un bizcocho córtalo por la mitad, pon mas de la mitad de la crema de queso en medio y extiéndela hacia los bordes, tápalo y pon otra capa de crema por encima. Deja un poquito para rellenar la capa de en medio por alrededor, que a veces se queda con algunos huecos. Si quieres puedes poner nueces, almendras, canela o lo que quieras por encima para decorar.

Si has hecho dos bizcochos, pon el primero bocabajo y extiende más de la mitad de la crema de queso encima, que llegue bien a todas partes. Pon el segundo bizcocho encima, bocabajo también, y extiende la crema por encima, corrige un poco la parte de en medio y decóralo con lo que quieras.

Te recomiendo que le des un poco de frío, déjala al menos una hora en el frigo, así la crema de queso coge la consistencia que ha perdido al manipularla. Yo la conservo tapada en la nevera y la saco un pelín antes de comer para que no esté fría del todo.

Deja un comentario

🥐 No te pierdas nada 🥐

Suscríbete ahora para recibir en tu correo las recetas recién hechas o arrepiéntete para siempre.

Sigue leyendo